INABIE pagará deuda a suplidores escolares

Santo Domingo, RD.- El Director del Instituto Nacional Bienestar Estudiantil (INABIE), Víctor Castro, anunció este martes que esa institución saldará deudas a los suplidores del desayuno y almuerzo escolar para mantener los servicios a los estudiantes.

Durante una entrevista en el Rumbo de la Mañana del Grupo RCC Media que se transmite de lunes a viernes por Rumba 98.5 FM, el titular hizo un llamado a todos los suplidores escolares acudir al INABIE a reclamar el pago de deudas pendientes de la institución.

"Vamos a salir desde INABIE a las calles para que esos suplidores que tienen deudas, vayan a cobrar porque nosotros ya estamos saldando todas las deudas", resaltó el funcionario.

Asimismo, Castro dijo que ahora mismo hay unos 100 suplidores pendientes de firmar adendas con fines de pago de endeudamiento.

En ese orden, informó que en los próximos días estarán publicando a través de un periodo de circulación nacional un listado de más de 500 suplidores que tienen deudas pendientes RD$1,600 millones de pesos desde el 2020-2021 de los kits crudo que distribuyeron en las escuelas durante la pandemia, pero que hay ¿una parte que también tiene que firmar adendas.

Pese a las denuncias de irregularidades hechas por los suplidores en torno a las licitaciones para el desayuno y almuerzo escolar, Castro defendió el proceso de licitación que ha estado llevando a cabo la institución, el cual aseguró que se lleva a cabo de forma transparente y de cara a todo el mundo.

En ese sentido, adelantó que para el próximo año escolar, el INABIE ya tiene adjudicado el 98% de los centros escolares con suplidores confiables que fueron seleccionados mediante un sistema de transparencia.

En ese orden, destacó que cuando llegó a la institución encontró unas series de problemas con los suplidores por deudas que eran de más de RD$600 mil millones de pesos y que al cuantificar resultó ser de RD$0 mil millones de pesos y las licitaciones, que ya fueron resueltos.

En torno a la decisión del INABIE de otorgar contratos por dos años consecutivos a los ganadores de las licitaciones, Víctor Castro manifestó que ese proceso no es nuevo, que el mismo también se hizo en el gobierno pasado, pero que esta ocasión lo van a continuar debido que la entidad que dirige es vista como una institución de compras y no lo es, sino un Instituto de Bienestar Estudiantil que presta servicios a centros educativos a nivel nacional.