INABIE prepara kits de raciones para familias de estudiantes

Santo Domingo.-

Santo Domingo.- El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez Gil, informó que preparaban kits para la entrega a las familias de los estudiantes con las raciones, sin cocinar, del Programa de Alimentación Escolar como dispuso el presidente Danilo Medina por la suspensión de la docencia en las escuelas hasta el 13 de abril por el coronavirus.

El presidente Danilo Medina al anunciar este martes en la noche las medidas contra el coronavirus, dispuso que el INABIE con el Ministerio de Educación establecieran un mecanismo para que las familias de los estudiantes retirarán de los centros educactivos las raaciones alimentacias que les correspondan según el número de alumnos inscritos.

El Sol de la Mañana, de RCC Media, preguntó a René Jáque cómo el INABIE iba a manejar eso garantizando la prevención por el coronavirus.

El director del INABIE dijo que este martes hizo contactos con la Asociación de Suplidores y los técnicos para analizar las posibilidades de las entregas.

“Y hemos llegado a la conclusión de que la manera más adecuada de hacerlo es preparando una especie de kits de entrega a las familias de los estudiantes, con la participación de todos aquellos suplidores ya registrados en el Instituto que tengan la posibilidad de hacerlo y donde no tengan entonces nosotros auxiliados de instituciones que sí tienen un expertis, una experiencia en ee tipo de entrega a familias, pues entregarle los alimentos crudos”, detalló.

Precisó que lo han programado de esa manera porque es la única forma que tienen de evitar aglomeraciones de persona.

Manifestó que establecerán horarios para que grupos pequeños de familias puedan retirar determinadas raciones para evitar que haya aglomeraciones.

“Estamos trabajando en eso intensamente”, acotó.

René Jáquez consideró atinada la consulta de El Sol de la Mañana, de RCC Media, porque estaban recibiendo llamadas de padres de estudiantes y de suplidores para ver cómo lo van a hacer.

“Entonces será de esa manera para evitar aglomeraciones,  y se puede hacer más de un día, porque en los alimentos no vamos a incluir artículos perecederos”, puntualizó.

Precisó que el Departamento de Nutrición del INABIE definió un menú que saca aquellos alimentos que no son de consumo inmediato porque no se entregaría diariamente sino esporádiamente, que podrían estar hablando de una semana.

El director del INABIE expresó que en la actualidad entregan un millón 800 mil raciones de almentos a los estudiantes.

Especificó que ahora hay que ver eso por familias porque la misma tiene un estudiante, no haría el centro a buscar una ración para un solo alumno.

Indicó que lo harán focalizado porque no todas las familias tienen los mismos ingresos.

“En consecuencia con eso estamos, y por eso la coordinación con el Ministerio de Educación coordinando para con el apoyo de los distritos escolares nosotros determinar, así como hacemos con los uniformes escolares, que en proporción de estudiantes, de familias, tienen más vulnerabilidad que otras”, puntualizó.

Manifestó que eso lo hacen de acuerdo al mapa de pobreza y levantamientos que hacen con las direcciones de los centros escolares.

Dijo que si poner los kits con raciones crudas en las escuelas no todos los irían a buscar por lo que están dando el concepto de familia y haciendo el levantamiento también para asegurar que las raciones puedan llegar a la mayoría de estudiantes.

Adujo que es parecido a lo del Plan de Asistencia Social, pero que en vez de hacer compras extraordinarias y crear una parafernalia, utilizan a los suplidores.

Sostuvo que se puso en contacto con los suplidores que estaban siendo convocados para determinar las acciones y que la mayoría están dispuestos a colaborar en los empaques de los kits, conforme a las normas de higiene y reglas que han establecido para el programa.