La Guardia Costera de Estados Unidos con base en Puerto Rico incautó un cargamento de cocaína valorado en 3,5 millones de dólares en el mercado negro, según informó este lunes a través de un comunicado la agencia federal estadounidense.
El comunicado detalla que la tripulación del guardacostas Heriberto Hernández incautó un cargamento de 115 kilogramos de cocaína y detuvo a tres hombres aproximadamente a 100 millas náuticas al sur de Isla Saona, al sureste de la República Dominicana.
Los contrabandistas detenidos, dos ciudadanos de la República Dominicana y un colombiano, enfrentan un proceso federal en Puerto Rico por cargos penales por distribución de narcóticos.
Los cargos conllevan una pena mínima de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.
El fiscal federal contra el crimen organizado transnacional Jordan Martin, de la Fiscalía Federal del Distrito de Puerto Rico, lidera este caso.
El comunicado subraya que la incautación es el resultado de los esfuerzos de varias agencias federales en apoyo a la lucha contra el narcotráfico del Comando Sur de EE.UU.
La Guardia Costera y otras agencias federales estadounidenses han incrementado en los últimos años la detención de narcotraficantes que tratan de introducir droga en EE.UU a través de Puerto Rico.
Las bandas de delincuentes utilizan mayoritariamente las costas de la vecina República Dominicana para alcanzar Puerto Rico, donde una parte de la droga se queda en la isla caribeña para consumo interno. Fuente: EFE