Incrementan a 12 provincias en alerta meteorológica por aguaceros

El COE indicó que las provincias en alerta son El Seíbo, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Duarte (especialmente el bajo Yuna), Hato Mayor, La Vega, Samaná, Montecristi, La Altagracia, Puerto Plata y Hermanas Mirabal.

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó el nivel de alerta verde para 12 provincias debido a la presencia de nubosidad y ecos precipitables que generan aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento.

La institución indicó que las provincias en alerta son El Seíbo, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Duarte (especialmente el bajo Yuna), Hato Mayor, La Vega, Samaná, Montecristi, La Altagracia, Puerto Plata y Hermanas Mirabal.

El COE advirtió que esta medida se toma en previsión de posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) prevé este jueves que desde las primeras horas de la madrugada se han estado desarrollando incrementos nubosos asociados a un sistema frontal ubicado al norte de la isla.

El pronostico del tiempo informó que este sistema continuará provocando precipitaciones de diversas intensidades y frecuencias, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas en distintos municipios y comunidades de las siguientes provincias: La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, Hato Mayor, San José de Ocoa, Puerto Plata, Monte Cristi, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Duarte, Azua, Peravia, La Vega, Monseñor Nouel y San Juan.

Informó que esta condición de lluvias se extienda gradualmente durante las horas de la tarde e incluso por la noche en las localidades mencionadas, así como en otras áreas de la Cordillera Central, la zona fronteriza y el litoral costero caribeño, incluyendo La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Barahona y Pedernales.