Indotel anunció que estableció la nueva definición de velocidad del servicio de acceso a internet de banda ancha, que aumenta de 4 a 30 megabyte (Mbps) por segundo de bajada, con miras a que este servicio sea más rápido y competitivo en el país.
La decisión se tomó mediante la resolución número 148-2024, del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, disposición deroga la anterior definición de velocidad de acceso a internet contenida en el artículo número uno del Reglamento General del Servicio de Acceso a Internet, dictado mediante la resolución número 033-2020.
Mediante un comunicado de prensa, la institución informó que la resolución número 148-2024 aumenta la velocidad mínima de 4 a 30 megabyte por segundo de bajada (Mbps) y de 1 a 10 Mbps de subida, en el internet fijo de banda ancha que ofrecen las prestadoras a los usuarios.
El documento de la resolución está firmado por Guido Gómez Mazara, presidente del Consejo Directivo; Alexis Cruz, en representación del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, miembro ex oficio del consejo; Juan Taveras Hernández y Tomás Pérez Ducy, miembros, y Julissa Cruz Abreu, directora ejecutiva del INDOTEL.
Gómez Mazara, presidente del consejo de Indotel dijo que la nueva disposición establece que la velocidad contenida en la resolución derogada, debe ser subida al menos a 30Mbps, en el caso del servicio fijo y al cual se accede por redes Wifi, para que pueda considerarse de banda ancha.
Gómez Mazara aseguró que la disposición tiene como objetivo lograr que los servicios de internet estén a la par con los cambios tecnológicos y adaptar los estándares locales a las tendencias internacionales.
Sostuvo que con la nueva resolución se busca, asimismo, fomentar el desarrollo digital del país, mejorando la experiencia de navegación de los usuarios y su impacto en el crecimiento de sectores dependientes del uso de internet, como el comercio electrónico y la educación virtual.
Armoniza estándares
Consideró que la medida armoniza los estándares nacionales con las prácticas de otros países de la región, como Argentina, Chile y Perú, que ya han incrementado sus umbrales para definir banda ancha. Dicha actualización también tendría efectos positivos en avances en infraestructura y en las ofertas comerciales.
Precisó que con la resolución que estuvo vigente hasta el día 7 de enero de 2025 y que fue derogada, la velocidad de Internet era de 4mbps, que en la actualidad es vista como “internet de baja latencia para la demanda y uso que exigen los consumidores”.
La Consulta pública
Previo a la citada disposición, el consejo directivo del INDOTEL sometió la medida a consulta pública mediante la resolución número 084-2024. Eso dio acceso a las prestadoras para que expusieran sus posiciones respecto a la nueva definición del “Servicio de Acceso a Internet de Banda Ancha”.
En tal sentido, el Consejo señaló que será revisada cada tres (3) años la medida que define el servicio de acceso a Internet con una velocidad mínima, que aumenta de 4 a 30 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida en el acceso a Internet fijo y con una velocidad promedio de al menos 8 Mbps de bajada en el acceso a Internet móvil.