INDRHI inspecciona infraestructuras de riego en La Vega y Sánchez Ramírez

La Vega. – En aras de continuar las mejoras en los sistemas de riego a nivel nacional, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, supervisó una serie de infraestructuras hídricas ubicadas en la dirección regional Yuna – Camú, que comprende sistemas en La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel. En el recorrido estuvo acompañado de las respectivas juntas de regantes.

El funcionario informó que con esa inspección procuran una mayor eficiencia en el riego y atender algunos requerimientos de las organizaciones de usuarios del agua, con las cuales están trabajando de la mano. “Para eso estamos aquí, para mejorar los sistemas de riego porque con ello nuestros agricultores producirán con calidad y abundancia y eso contribuirá a la seguridad alimentaria del país, que es la meta principal del gobierno de Luis Abinader, que la comida llegue barata al pueblo y que también ganen los productores”, afirmó.

En La Vega, el primer punto inspeccionado fue la obra de toma del canal Camú, en la comunidad de Jamo. El canal irriga 65 mil tareas en las que 1,600 usuarios producen arroz y vegetales orientales, conforme informó Santos Paulino, presidente Junta de Regantes Río Camú y del Consejo Nacional de Parceleros. El vaso del dique en la obra de toma está sedimentado, por lo que el INDRHI coordinará oportunamente con la organización de regantes su adecuación y la reparación de la compuerta desarenadora.

El segundo punto del recorrido fue la sección Las Cabuyas, en el arroyo Las Catalinas donde se alimenta el canal Jima – Camú. Allí se identificará un área para la construcción de un reservorio con la finalidad de asegurar una mayor disponibilidad hídrica.

En esa misma demarcación hicieron una parada en Los Guayos, donde el río Camú está erosionando un área productiva. La Junta de Regantes solicitó al INDRHI intervenir para detener la pérdida de terreno, por lo que el titular del organismo oficial instruyó al encargado del departamento de Diseño de Obras Hidráulicas que prepare una propuesta para la solución del problema.

Posteriormente inspeccionaron la obra de toma del contraembalse de la presa de Rincón. En ese lugar, el presidente de la Junta de Regantes del mismo nombre, José Matías Ramos, y su gerente Danilo Guerrero solicitaron intervenir las compuertas de servicio que conducen el agua del contraembalse al canal para optimizar el riego. El sistema irriga 110,000 tareas en las que más de 1,700 regantes producen arroz, vegetales orientales, legumbres, yuca y plátano.

De allí fueron al paraje La Lometa, en Jima Arriba, donde el INDRHI y la Junta de Regantes Presa de Rincón trabajaron de manera conjunta en la rehabilitación del dique sobre el río Don Juan y en el dragado del afluente, asegurando el riego a unas 15,000 tareas de arroz.

La ruta prosiguió en la provincia Sánchez Ramírez, donde el titular del INDRHI encabezó una reunión en el local de la Junta de Regantes Presa de Hatillo, junto a la gobernadora Cristiana Rodríguez, y al presidente y el gerente de la Junta de Regantes Presa de Hatillo, Juan Modesto Jáquez y Abel Mota, respectivamente. Esa junta tiene afiliados 2,000 regantes y un área bajo producción de 176,000 tareas.

Tras el encuentro se trasladaron hasta la comunidad Los Corozos, en el sector denominado Trifurcación, donde confluyen el canal principal Yuna y los canales secundarios Cana – Las Guáranas, Los Tubos, La Mata – La Bija y La Paloma. Posteriormente, en Las Guáranas inspeccionaron el canal del mismo nombre, donde en un tramo de la parte urbana fueron construidas decenas de viviendas en la berma del canal, afectando la circulación de agua.

El recorrido culminó en la provincia Hermanas Mirabal, en el sector Los Limones de Salcedo. Caba Romano fue recibido por la alcaldesa María Mercedes Ortiz y Jaime David Fernández Mirabal. En esa localidad las asociaciones para el Desarrollo Hermanas Mirabal y de Productores de Salcedo, junto al Ayuntamiento Municipal, se proponen la construcción de una laguna para la pesca recreativa comunitaria, con el apoyo del INDRHI.