El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, informó que las presas se encuentran en condiciones de almacenar y regular las aguas provenientes de las lluvias provocadas por el disturbio tropical que afecta gran parte del territorio nacional.
El funcionario indicó que durante la temporada de huracanes, que concluye el 30 de noviembre, los principales embalses operan dentro de los niveles reglamentarios.
"Debido a esto, las presas están preparadas para recibir las lluvias pronosticadas por el Instituto Dominicano de Meteorología, ya que las gestionamos según un protocolo establecido por el Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE)", afirmó.
Una nota de prensa de la Institución indicó que Caba Romano participó el pasado sábado en la reunión encabezada por el presidente Luis Abinader en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para dar seguimiento a los efectos del disturbio, donde se informó que las diferentes entidades del Gobierno han activado sus planes de contingencia para afrontar posibles situaciones.
Precisó que en la provincia María Trinidad Sánchez, donde el viernes se registraron lluvias significativas, el trabajo preventivo realizado por el INDRHI en canales y drenajes del Bajo Yuna permitió que el agua fluyera con rapidez, evitando así daños.
Caba Romano destacó que otras medidas implementadas en la demarcación incluyen la desactivación de los diques de Boba y Arenoso, el cese de operaciones de las bombas de AGLIPO I, la activación de compuertas contramarea en Nagua, y la colocación de equipos pesados cerca del Gran Estero y de los ríos Nagua y Boba, para dar respuestas rápidas.
Indicó que también se llevaron a cabo labores preventivas en los sistemas Monsieur Bogaert y Ulises Francisco Espaillat, en la región Alto Yaque del Norte, y en el canal Fernando Valerio, en la región Bajo Yaque del Norte, además de posicionar equipos pesados para atender cualquier eventualidad.
Último reporte de situación de las presas