Infecciones por meningococo y herpes zóster en el calendario 2023

EFE. España. La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha lanzado una guía para dar a conocer las novedades del calendario vacunal de 2023 que también establece la ampliación de la vacuna contra la gripe a todos los menores de entre 6 y 59 meses de forma anual.

Hasta ahora el calendario vacunal no contemplaba vacunar contra la gripe a toda la población pediátrica, solo a los niños y adolescentes (entre 6 meses y 17 años) que tuvieran condiciones de riesgo.

La SEE valora esta ampliación ya que la vacuna reducirá la carga de la enfermedad y la intensidad de la transmisión a nivel comunitario de la gripe.

Te prodria interesar Ayuntamiento de SDE y Gobierno de Japón equiparán hospital de Ralma

También establece la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para niños varones a partir de los 12 años para reducir los cánceres de ano, pene y boca, muy relacionados con el VPH, y reducirá la transmisión del virus en la comunidad

Hasta ahora, la vacuna frente al VPH se administraba solo en mujeres para prevenir el cáncer de cuello uterino.

Enfermedad meningocócica, una bacteria que causa infección grave

El calendario vacunal de 2023 incluye la vacuna frente a la enfermedad meningocócica por serogrupo B, que se administra a los niños de 2, 4 y 12 meses de edad.

El serogrupo B es el que produce las tasas de incidencia más elevadas, especialmente en menores de 5 años (concretamente en menores de 4 meses de vida).

La letalidad de este serogrupo fue del 6% en la temporada 2020-2021 en España, según la SEE.

Manifestaciones clínicas:

Más frecuentes:

Menos frecuentes:

 

¿Qué es el herpes zóster?

La sanidad pública ha incluido la vacuna frente al herpes zóster en personas mayores de 65 años de edad, que se administra con una pauta de dos dosis separadas por un intervalo de, al menos, ocho semanas.

El herpes zóster es la manifestación local que aparece cuando se reactiva una infección por el virus de la varicela-zóster (VVZ) latente.

Tras la infección primaria, el VVZ queda acantonado en las neuronas de los ganglios sensitivos de las raíces dorsales de la médula espinal o en los ganglios de los pares craneales.

Se caracteriza por un exantema vesicular unilateral localizado que evoluciona a costras con dolor, parestesias (sensación de hormigueo) y prurito.

Las lesiones se limitan a zonas de la piel inervadas por los nervios sensitivos de los ganglios afectados y se suelen localizar en nariz, boca y ojos, tórax y zona cervical.

Causas

Pero, ¿Qué lo causa?

El doctor Maset determina que tanto la genética como los factores ambientales pueden tener un papel en su causa. Se produce cuando la exposición a ciertas sustancias provocan una respuesta inmune, una alergia, que implica una dificultad en la respiración.

Alérgenos como el pelo de los animales o los ácaros pueden ser algunos de los causantes, aunque, en la misma medida, lo pueden ser el tabaco y la contaminación.