El Infectólogo Héctor Balcácer, mediante una llamada al Sol de la Tarde de RCC Media, informó que todavía los casos de ántrax que existen en Haití no están confirmados desde el punto de vista microbiológico, al tiempo que explicó que dicha enfermedad no se transmite de persona a persona.
“Todavía los casos que existen en Haití no están confirmados desde el punto de vista microbiológico. Todavía los casos que han ocurrido en Haití se consideran como casos probables, no casos demostrados microbiológicamente y esa información del Ministerio de Salud Pública la recibe de organismos internacionales”, afirmó.
Balcácer afirmó que la transmisión de dicha enfermedad es una zoonosis que se pasa de animales al hombre, al igual que las personas que laboran con animales como veterinarios o los que arrean ganado.
“El MSP no ha dado una alerta epidemiológica diciendo que tiene que ocurrir ningún tipo de evento en la RD. El ántrax es una enfermedad que no se transmite de persona a persona y la transmisión es una transmisión asociada a dos eventos: es una zoonosis, una enfermedad que pasa de animales al hombre, y personas que laboran con animales, como, por ejemplo: veterinarios o personas arrean ganados y que están en compañía de animales”.
Explicó que las personas que entran en contactos desarrollan tres formas de esta enfermedad, “la primera es una enfermedad cutánea. Una enfermedad de la piel, la cual está presente en el 96% de todos los casos, es tratable y curable al 100% con antibióticos. En segundo lugar, una forma respiratoria y por último son personas que consumen carnes derivado de estos animales contaminados y producen manifestaciones gastrointestinales como puede ser sangrado en los vómitos y podría llevar a la muerte”.
De igual forma afirmó, “para que pueda existir transmisión de persona a persona del ántrax, generalmente tiene que tener una cercanía importante y que la persona no tenga ningún tipo de protección”.