Infectólogo plantea cierre total por COVID-19; informa de 10 posibles casos

Santo Domingo.- El infectólogo Jesús Feris Iglesias informó que hay diez pacientes internos con síntomas respiratorios importantes, incluyendo una embarazada gravemente enferma, en tres clínicas de San Francisco de Macorís, lo que indica que es exponencial el crecimiento del coronaviruas por lo que hay que cerrar el país para que las medidas sea más efectivas.

Sostuvo que fallecieron dos por coronavirus-COVID-19- y uno que murió sin hacerle prueba.

Ante la situación del coronavirus, consideró que hay que cerrar el país por completo para que tenga más efectos las medidas de cuarentena y el toque de queda desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana.

“En el sentido de darle 24 ahora a toda la población recluida en su casa para que el virus no sigue circulando”, planteó.

El infectólogo consideró que no toda la información se viene dando sobre los contagiados y fallecidos por el coronavirus-COVID-19.

Señaló que hubo una boda en Cap Cana en Punta Cana donde muchísimas personalidades resultados infectadas y que también se realizó una cena en San Pedro de Macorís que fue una fuente de contagio.

Jesús Feris Iglesis expresó que es exponencial el crecimiento del coronavirus porque primero reportaron 5, luego 11 y más de 202 después de las medidas de la cuarentena, el estado de emergencia y el toque de queda desde las 8.00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana.

El especialista expresó a El Sol de la Mañana, de RCC Media, que en Francia el que va a salir de casa porque debe ir al supermercado, a la farmacia o otra emergencia, llama a un teléfono y pide permiso donde le da una clave que muestra a las autoridades que vigilan las calles.

“Tengo esta clave autorizándose a ir a tal lugar específico. Porque es de la única manera que con una paralización completa podernos contener esta pandemia”, señaló.

Expresó que evalúa bien hasta este viernes las demás medidas tomadas por el gobierno contra el coronavirus, pero que tenemos que ser más enérgicos en cuanto a la movilidad de un lugar a otro.

Puntualizó que en El Seibo no hay coronavirus donde nadie debe entrar ni salir para que estén libres del COVID-19.

“En las áreas fronterizas no hay coronavirus, que nadie salga y nadie entre, pero donde hay coronavirus también que nadie salga y nadie entre para contener el coronavirus en esa provincia donde existe”, adujo.

De si creí que los casos habían bajado como reportó ministerio de Salud Pública, Jesús Feris Iglesia dijo que podía creer eso si se estuvieran haciendo masivamente la prueba.

“Pero si usted no hace prueba, no puede hablar de hay menos casos”, acotó.

Informó que el virus como promedio puede estar vivo seis días.

Recomendó tomar diez mililitros de claro, que usan para la limpieza y el lavado, y mezcarlo con medio litro de agua, empapar un paño y limpiar escritorios, mesas, mesatas de cocina, manubrios y todo lo que sea toda en las casas.

“Limpianlo con ese paño humedecido con cloro y agua, eso mata todos los virus”, indicó.

El infectólogo manifestó que lo ideal sería quitarse los zapatos para entrar a la casa y hacer en la suela de los zapatos lo mismo en la casa con paña humedecido de claro y agua.

Sostuvo que es de la única forma de evitar que el virus se siga expandiendo.