Representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la República Dominicana, indicaron que el país presentó una reducción de un 6.3 % en la prevalencia del hambre durante el 2023.
El último informe sobre el progreso en cumplimiento sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) publicado por la ONU sobre el objetivo 2 (hambre cero) muestra una reducción en lo que va de año.
En ese sentido, el documento señala que República Dominicana figura como líder en la alimentación escolar en todo el Caribe, al proporcionar alimentos nutritivos a más de 2 millones de los 3.8 millones de beneficiarios que reciben este servicio en la región.
“En el 2022, un 9.2 % de la población mundial padecía hambre crónica. Aproximadamente, en ese momento eran 735 millones de personas a nivel global. Esto es un incremento de 122 millones de personas más que en el 2019”, señaló.
En ese orden, la especialista en seguridad alimentaria y nutricional, Mariela Ortega, sostuvo que, según el informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022”, entre 691 y 783 millones de personas en el mundo enfrentaron hambre en el 2023
América Latina y el Caribe tiene «muchos años» con un alza «permanente» del hambre y la desnutrición, y tiene que abocarse a soluciones que hagan sostenibles los sistemas de producción para revertir esa curva, afirmó el subdirector general y representante de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin.
Lubetkin habló en el marco de la cumbre presidencial del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebrada el martes en Belice, donde destacó la importancia de la cooperación para afrontar los retos de la seguridad alimentaria, «que es una prioridad absoluta a nivel global».
«Lo que le señalaba a los jefes de Estado y cancilleres es que tenemos que, al menos, detener la tendencia negativa del aumento permanente del hambre y malnutrición para, invirtiendo la curva, caminar hacia una reducción. Ese es un primer objetivo», comentó a EFE Lubetkin.