Informe revela explosión en San Cristóbal pudo deberse acumulación de gases altamente inflamables

Hoy se cumplen 15 días de la explosión ocurrida en San Cristóbal, una tragedia que consternó a la toda la nación, dejando un saldo de 34 muertos y decenas de heridos, al tiempo de desconocer las causas y los responsables de este terrible hecho. 

Este martes se dio a conocer un informe preliminar del Cuerpo de los Bomberos de la referida provincia, la cual reveló que el siniestro pudo deberse a una acumulación de gases altamente inflamables, que pueden ser los generados por los plásticos y por el material de Peróxido Orgánico 5,2 almacenados en este local».

El documento difundido por el programa El Día indicó que en el área donde la empresa almacenaba y realizaba reciclaje de plásticos se encontraron elementos que apuntan a la emanación de gases combustibles que se pueden general por el calentamiento de dichos materiales, los cuales al estar encerrados y no poder ventilar crearon una significativa acumulación en el tiempo, los cuales pueden provocar un incendio o una explosión como la sucedida.

Asimismo, señaló que los gases que se puede generar por el sobre calentamiento de plásticos son: metano y etileno.

Incendio

En ese orden, el escrito se refirió a un incendio local ocurrido en marzo en el establecimiento ubicado en la zona donde se produjo la tragedia.

«Destacamos que en el mes de marzo de este año en este local se generó un siniestro (generación de vapores) el cual está registrado en nuestros libros, se reportó el hallazgo de un producto llamado Peróxido Orgánico 5,2. Este producto, según la guía de respuesta en caso de emergencia 2020, requiere almacenamiento a temperatura menor a 20 grados Celsius. Además, este producto tiene reactividad a la humedad, a los cambios de temperaturas y a las chispas. Este producto puede ser: Inflamable, explosivo y puede provocar deflagraciones. Se le indicó a los propietarios que deben retirar el mismo, pues no podían estar almacenados en un lugar y condiciones», añadió

Asimismo, recalcó que ante esa situación se advirtieron a los propietarios del establecimiento ubicado en la calle Padre Ayala, casi esquina Jacinto J. Peinado, que debían retirar «el mismo, pues no podían estar almacenados en un lugar y condiciones».

La investigación estuvo a cargo de la Sud Dirección de Control de Armas y Materiales Peligrosos, , el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, Departamento Siniestros y Explosivos de la Policía Nacional, Dirección Central de Investigaciones Criminales y El Centro de Operaciones de Emergencia COE.