Ingeniero Hiddekel Morrison hace propuesta docencia virtual

Santo Domingo.- El ingeniero Hiddekel Morrison sostuvo que para impartir docencia a distancia hay que tomar en cuenta la conectividad, los dispositivos, la plataforma e-learning y el contenido.

Planteó en El Sol de la Mañana, de RCC Media, la forma más adecuada para dar inicio al año escolar en agosto, haciendo uso de la educación a distancia y de la capacidad e-learning.

Explicó que la conectividad es el acceso a internet; los dispositivos son a través de los cuales se logrará la conectividad; el e-learning es la plataforma de debe de usarse y el contenido es lo que va a lo interno de la plantaforma.

El ingeniero Hiddekel Morrison sostuvo que lo que proponen, que no puede hacerse  en más de doce meses, es que se utilice una coordinación con las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones para que a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones se pueda lograr el tema de la conectividad y el tema de los dispositivos.

Explicó que en nuestro país, con la cobertura de las empresas de telecomunicaciones, la tenemos total respecto a la capacidad de datos móviles y de acceso a internet.

“Y con el fondo podríamos proveer los dispositivos para que los usuarios pudieran tener acceso a la internet. Esos son los dos componentes”, adujo.

Sobre la plataforma, consideró lo más efectiva, que incluso es gratuita, desarrollada por google, a Google Classroom.

Señaló que se ha estado usando en Italia y El Salvador, que reiteró es gratis y que incluso permite una implementación rápida.

A su juicio eso permitirá al país que en no menos de dos meses podemos entrenar al profesorado y se pueda buscar la vía de una adecuada segmentación.

“Porque en el sistema educativo dominicano está la realidad del sector público, la realidad del sector privado.

Sabemos que hay estudiantes en el sector público que  ya tienen tabletas y computadores. Hay muchos que no las tienen. Y lo que proponemos que haciendo una adecuada segmentación se pueda proveer de una aula virtual a cada centro educativo con una cuenta de Google Classroom”, explicó.

Puso como ejemplo que el ministro de Educación de Italia firmó un acuerdo con google y eso tuvo que implementarse, mientras que en El Salvador se lograron más de un millón de cuentas de acceso.

El ingeniero Hiddekel Morrison consideró que esas experiencias hay que tenerlas con referencia.

“Porque lo que no podemos es quedarnos de brazos cruzados, ni seguir perdiendo tiempo, en un momento tan crítico en donde queda semana que pasa, eventualmente puede llevar a miles de  jóvenes dominicanos a mantenerse desconectados del proceso de enseñanza aprendizaje”, acotó.

Manifestó que venido planteando el uso de la tecnología para la solución del problema por lo que expone su propuesta a través de los medios que le dan la oportunidad, pero que eso no se lo han planteado a las autoridades electas.

Destacó que la propuesta que hace es una respuesta que debe convocar lo mejor todos los sectores de la vida nacional y que debe ser un proceso liderado por  el ministerio de Educación, con la participación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), asociación de padres, técnicos especialistas, especialistas en curriculum y en tecnología, de manera que pueda agregar valor.

“Creo que este es un momento relevante para la inteligencia colectiva, y creo que el país necesita de la buena voluntad de todos los dominicanos que quieren aportar, y por eso lo hemos propuesto porque además una solución que tiene configuración viable, que a nivel de plataforma no representa costo para el Estado”, dijo.

El ingeniero Hiddekel Morrison precisó que siempre han querido cuidar que los temas donde la tecnología juega un rol estelar, no sean vistos como negocios, que es donde han estado los problemas.

Expresó que el sistema e-learining y la plataforma Google Classroom no puede verse con una negocio para nadie sino como una herramienta para el desarrollo y beneficio de la colectividad y de todo el pueblo dominicano.

Expuso que en donde no se pueda llevar la educación virtual, se debe implementar herramientas de guías de estudios.

Especificó que existen muchas herramientas de avances en cuanto a la impresión de ese concepto de educación a distancia, por lo que se entregan las guías de estudios a los jóvenes y cada período de tiempo solicitan que entreguen completadas las guías, se le acompaña y se le orienta.

Entiende que eso sería en un porcentaje muy pequeño porque en la cobertura y posibilidad de conectividad, superamos el 80% de la población nacional, que es la capacidad instalada.

Precisó que eso lo están enfocando no desde las escuelas porque muchas de las iniciativas de educación con virtualización se dieron en las escuelas, pero que ahora los niños y niñas tienen que tener acceso desde las casas.

“Y para tener acceso de las casas hay que utilizar la conectividad y el ancho de banda que las empresas de telecomunicaciones que ya provee, y para poder tener acceso al ancho de banda, con el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones se puede segregar porque no todos los niños y niñas necesitan que se le subsidie el internet”, detalló.

Puntualizó que hay familias que tienen un ancho de banda en sus casas.

Insistió que hay que hacer una segmentación y hacer una discusión multifactorial de las realidades porque más de un 60% puede dar respuestas a la virtualización y que en el otro porcentaje habrá que buscar otras modalidades.

Recomendó que eso se haga rápido porque la situación que existe es una oportunidad para la deserción escolar.

Destacó que así como Whatsapp es gratis y utilizamos twitter, youtube y un email, hay todo una tendencia a las plataformas abiertas cuyo modelo de negocio se basa en la gratuidad y otras modalidades.

Precisó que no hay tiempo para desarrollar una plataforma e-learinig que tiene un costo millonario y una complejidad en su desarrollo, a lo que no debemos abocarnos.

Precisó que no es lo mismo una plataforma de e-learning que usar una herramienta de comunicación a distancia para la enseñanza, y que hasta whatsapp la quisieron usar para impartir clases.