El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) anunció su disponibilidad para desempeñarse como un espacio de intercambio y debate en torno a la elaboración de un pacto fiscal, en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo.
La institución educativa subrayó la importancia de avanzar hacia un acuerdo que armonice las perspectivas sobre la magnitud, destino y calidad del gasto público, así como su financiamiento mediante un sistema tributario justo.
En un comunicado, Intec destacó que el pacto fiscal no solo debe enfocarse en el crecimiento económico, sino también en el bienestar integral de la sociedad dominicana. Esto implica la necesidad de realizar inversiones que promuevan un desarrollo inclusivo, competitivo y sostenible, asegurando que los beneficios del crecimiento sean compartidos por toda la población.
El rector del Intec, Julio Sánchez Maríñez, enfatizó que la institución se ofrece nuevamente como espacio de intercambio, debate y concertación en el que se puedan presentar y debatir propuestas, las cuales deben priorizar la calidad del gasto público, orientado a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y apoyar el desarrollo inclusivo, competitivo y sostenible del país.
Texto del comunicado
Intec se ofrece como espacio de intercambio, debate y concertación para un pacto fiscal
Tras el retiro del proyecto de “Modernización Fiscal” por el presidente de la República, en un prudente acto de apertura y escucha, desde el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) entendemos que persiste la necesidad, prevista en la Estrategia Nacional de Desarrollo, de un pacto fiscal que aúne las voluntades del país en lo relativo al gasto público, su magnitud, destinos y calidad, y la financiación del mismo por vía de la tributación con la cooperación de todos.
Por ello, desde el Intec, nos ofrecemos, como acostumbramos, a servir como espacio de intercambio, debate y concertación de propuestas, en procura de acuerdos con vocación de ser incorporados en un pacto fiscal en el momento y lugar apropiados. Un pacto fiscal que privilegie la calidad del gasto público y su efectiva orientación a mejorar la calidad de vida de la población y la inversión que apuntale nuestro desarrollo inclusivo, competitivo y sostenible.
Los integrantes de nuestra comunidad académica se reiterarán prestos a dar la bienvenida a actores interesados en participar con sus propuestas y a participar en la medida de sus capacidades y en función de sus especialidades, siempre en un marco de pluralidad, apartidismo, racionalidad y argumentación con base en evidencias, practicando nuestra definición de ser una universidad constructivamente asociada, aunque académicamente independiente.
Nuestro país, por su presente y, más aún, por su futuro, merece que abordemos, con vocación de consenso, los grandes temas que demandan las grandes decisiones para continuar la ruta del crecimiento y, sobre todo, del desarrollo que redunde en beneficio de todos.