Inteligencia Artificial debe ser aprovechada por docentes como herramienta de aprendizaje

La Inteligencia artificial (IA) está teniendo un impacto significativo en la docencia en general, la cual los docentes pueden aprovecharla como una herramienta beneficiosa en su trabajo, según el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS), José Luís Adames.

El decano expresó que la inteligencia artificial permite la personalización del aprendizaje, al adaptar el contenido educativo a las necesidades individuales de los estudiantes.

“Los docentes pueden utilizar herramientas de Inteligencia Artificial para personalizar el aprendizaje, adaptando el contenido y las actividades a las necesidades de cada estudiante. Además, estas herramientas tecnológicas proporcionan acceso a una amplia gama de recursos y materiales educativos en línea, lo que enriquece el proceso de enseñanza y aprendizaje”, manifestó Adames.De igual modo,  explicó que los docentes pueden utilizar herramientas de análisis de datos para identificar patrones y tendencias en el rendimiento estudiantil, lo que les permite ajustar su enfoque pedagógico.Añadió que los sistemas de Inteligencia Artificial pueden resultar una herramienta valiosa a los maestros para recopilar y analizar datos sobre el rendimiento de los estudiantes, lo que les permite ofrecer retroalimentación más precisa y brindar apoyo personalizado.

Leer también: La discriminación, un riesgo latente en la Inteligencia Artificial

“ Otro beneficio es que se pueden automatizar tareas administrativas tediosas, como la corrección de exámenes y la gestión de calificaciones, permitiendo a los docentes enfocarse en actividades más interactivas y creativas”, dijo el académico.

Alertó que es importante tener en cuenta que el uso de la IA en la docencia plantea desafíos y consideraciones éticas.

“Los docentes deben garantizar que la Inteligencia Artificial se utilice de manera ética y equitativa, teniendo en cuenta la privacidad de los datos y la equidad en el acceso a la tecnología. Además, deben mantener un equilibrio adecuado entre el uso de la IA y la interacción humana, ya que el aspecto humano sigue siendo fundamental en la educación”, puntualizó.