La Policía Nacional informó que un operativo de trabajo en conjunto entre organismos nacionales e internacionales lograron la recaptura del prófugo Yeri Alberto Matos, alias “El Mosquito”, de 32 años, quien intentó ingresar a Puerto Rico en yola, tras fugarse el pasado 31 de enero de 2024 mientras era trasladado al Palacio de Justicia de Santo Domingo Este.
El operativo se efectuó gracias a la colaboración entre la Dirección de Inteligencia Naval (M-2), la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) y la OCN-Interpol Santo Domingo.
Matos fue interceptado en alta mar cuando intentaba ingresar de manera ilegal a Puerto Rico a bordo de una embarcación de fabricación clandestina (yola), acompañado de otras personas.
Tras ser detenido por las autoridades estadounidenses y entregado al M-2, se confirmó su identidad mediante el sistema biométrico DEBI LIGHT de la Policía Nacional.
Las informaciones fueron ofrecidas a través de un comunicado en la cuenta oficial de X del director de Comunicaciones Estratégicas de la Policía Nacional, Diego Pesqueira.
Según la Policía Nacional, el arrestado cuenta con un "amplio historial delictivo" que incluye robo agravado, homicidio, asociación de malhechores y porte ilegal de armas de fuego. Además, estaba cumpliendo una condena de 20 años en la Penitenciaría Nacional de La Victoria por un fallo emitido por el Quinto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
Matos fue entregado bajo certificación oficial al Subdirector de Seguridad de la Dirección General de Prisiones para su reingreso al sistema penitenciario, donde cumplirá su condena y enfrentará los cargos adicionales relacionados con su fuga.