Intrant ralizará pruebas de drogas y alcohol a choferes de transporte público

Las pruebas se llevarán a cabo de manera aleatoria en paradas, empresas y sindicatos de Conatra en todo el país. Esto se suma a la implementación de programas de manejo defensivo para capacitar a los choferes en prácticas seguras al volante.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) acordaron implementar medidas de seguridad vial mediante la realización de pruebas de drogas y alcohol a conductores de transporte público.

Esta iniciativa busca reducir los accidentes de tránsito asociados al consumo de sustancias, beneficiando tanto a los conductores como a los pasajeros y la ciudadanía en general.

Las pruebas se llevarán a cabo de manera aleatoria en paradas, empresas y sindicatos de Conatra en todo el país. Esto se suma a la implementación de programas de manejo defensivo para capacitar a los choferes en prácticas seguras al volante.

Según el Intrant, el objetivo es crear un sistema preventivo que fomente la responsabilidad y profesionalismo en los transportistas.

Milton Morrison, director del Intrant, afirmó que estas acciones reflejan el compromiso del organismo con la seguridad vial, destacando que la colaboración con Conatra será fundamental para lograr resultados efectivos.

Antonio Marte, presidente de Conatra, también resaltó la importancia de este acuerdo, indicando que la seguridad de los usuarios y conductores es prioritaria para el gremio.

Con esta iniciativa, el Intrant y Conatra buscan no solo reducir los siniestros viales, sino también crear una cultura de seguridad entre los conductores del transporte público.

La medida apunta a que los choferes asuman un rol activo en la protección de sus vidas y las de los demás en las carreteras del país.

«Para el Intrant siempre ha sido una prioridad el salvar vidas, por eso desde nuestra llegada a la institución las acciones han estado encaminadas a reducir la siniestralidad vial, y como resultado hoy compartimos al país esta gran noticia, sirviendo como punto de partida Conatra, donde los conductores serán sometidos a pruebas de doping y alcoholemia, para garantizar la seguridad vial en nuestras vías», remarcó Morrison.

Agregó que los choferes recibirán un proceso nuevo de educación vial, para ser capacitados en inteligencia emocional y habilidades blandas, para que vuelvan a las aulas con la intención de mejorar la conducción vehicular responsable.

«Todo esto se enmarca en las iniciativas de cara a la firma de un gran Pacto Nacional por la Seguridad Vial, encabezado por el presidente Luis Abinader y todos los sectores «.

Antonio Marte, presidente de Conatra, advirtió que las pruebas de doping serán obligatorias para todos sus miembros, sin excepción alguna, y que quienes se nieguen a realizarla serán suspendidos.

«Nosotros debemos garantizar que no haya accidentes de tránsito en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo, por eso con este tipo de iniciativas nos comprometemos a ser parte de la solución», señaló.

El también Senador por la provincia Santiago Rodríguez, manifestó su deseo de que otras federaciones del transporte también se sumen a esta iniciativa.

Sobre el acuerdo

El acuerdo busca contribuir con el diseño de campañas de prevención contra el consumo de drogas y alcohol, dirigida a empresas y a operadores del transporte, así como también el desarrollo de programas de capacitación y orientación.

El Intrant como órgano rector del tránsito y transporte de la República Dominicana será responsable de establecer la logística de aplicación de las pruebas que se requieran, a fines de efectuar con éxito las labores acordadas, según establece la Ley 63-17, así como también de asignar a los técnicos necesarios, para implementar programas de monitoreo continuo junto a miembros de Conatra, y de impartir capacitaciones según sus niveles de preparación.

En este acuerdo, Conatra se compromete a facilitar sus instalaciones físicas y tecnológicas, para la realización de actividades de monitoreo y fiscalización, relativas a la toma de muestras para detectar el uso de drogas y alcoholemia, que lleven a cabo los técnicos del Intrant, a prestadores del servicio del transporte terrestre (conductores, peatones, pasajeros y usuarios del transporte).

También, el gremio del transporte organizará actividades educativas impartidas por el Intrant, tales como: charlas, seminarios, talleres, diplomados, postgrados, orientados a la prevención, así como a desarrollar una campaña promocional a nivel nacional contra el consumo de drogas y a promover las actividades ante la opinión pública nacional e internacional.