El comentarista del Matutino 91 FM, Frank Olivares, calificó de preocupante la cantidad de basura que imperó en distintas zonas del país ante el paso de la tormenta Franklin.
‘’La verdad es que la cantidad de basura que hay en este país es impresionante. Así como había inundaciones caudalosas, igual de caudalosas había ríos de basura, sobre todo en los centros urbanos’’, dijo.
Al referirse al tema de los derechos sólidos, Olivares indicó que muchas de estas inundaciones de basura se deben a la poca conciencia de los ciudadanos ante esta problemática medioambiental que afecta al país.
‘’Eso lo que da es mucha pena, mucha vergüenza como país, que la ciudadanía no comprenda la importancia de disponer correctamente de los desechos sólidos y obviamente esto trae consigo que las inundaciones sean aún peor y en toda la ciudad se rieguen distintas enfermedades, porque esto es un círculo vicioso’’, manifestó.
En ese orden catalogó como buena la acción de las autoridades, quienes realizaron distintas jornadas ante el paso del fenómeno atmosférico.
‘’Se observó al ayuntamiento realizar varias jornadas haciendo recogida de basura, se vio una buena campaña de comunicación pidiendo a la persona no sacar las basuras para evitar en taponar los drenajes., incluso que las colocaran en sitios altos, justamente buscando evitar que los desagües se llenaran de basura y evitar inundaciones’’, expresó.
Sin embargo, enfatizó que hasta que los dominicanos no establezcan un compromiso con el tema de la basura no existirá un cambio.
‘’Pero si no hay un compromiso de la ciudadanía para que disminuyamos la presencia de basura en la calle, la verdad que esto es un esfuerzo que se hace ahora y a los pocos minutos hay que volver hacerlo’’, indicó
Agregó que: ‘’La conciencia se ha perdido totalmente y la Alcaldía deben hacer muchas esfuerzo de concientización y buscar estrategias que las Junta de Vecinos puedan disponer de herramientas para recursos sólidos’’.