Isidoro Santana advierte cierre de frontera afecta empresas dominicanas y profundiza hambre en Haití

Santo Domingo.- El ex ministro de Economía, Isidoro Santana, advirtió este jueves que ante la paralización del flujo comercial entre República Dominicana y Haití hay muchos reglones económicos del país serán impactados negativamente y eso se podría reflejar en el empleo  nacional y la hambruna en la vecina nación.

Resaltó que Haití es un mercado importante en los alimentos, específicamente huevos y pollos, mientras que en el sector industrial, los materiales de construcción dominicanos tienen muy buena aceptación.

El exfuncionario dijo que ese cierre del comercio impone una mayor presión, en ambos lados, para que se reabra la frontera. Además consideró que la República Dominicana nunca se puede hacer indiferente en esta situación.

Al hablar en entrevista para el programa Rumba de la Mañana, del Grupo RCC Media, Isidoro Santana, exhortó al Gobierno dominicano a interponer sus relaciones en los organismos internacionales para que asuman su responsabilidad con la pobre población haitiana, la cual es digna de mejor suerte.

Lamentó la larga inestabilidad política en la que se desenvuelve Haití y que tras el asesinato de su gobernante, Jovenel Moise, lo que se genera es más incertidumbre, pero que lo más favorables es que la crisis se pueda resolver de manera civilizada, cosa que difícilmente se logre sin una participación de la comunidad internacional.

"Porque conseguir una estabilidad política ahora, sobre todo cuando fueron desmanteladas las instituciones, es decir sin órgano electoral, sin corte de justicia, sin Presidente, es decir sin Poder Ejecutivo, que aunque hay un Primer Ministro se trata de alguien que está puesto sin que haya sido ratificado por nadie", agregó.      

Indicó que los dominicanos deben aprender a vivir con la situación haitiana, ya que a corto plazo no se ve una solución a los constantes problemas sociales, políticos y económicos en la vecina nación.

"Y lo que tenemos que hacer es convivir con ellos y ver en qué medida podemos ayudar a que ellos superen su situación de postración en todos los aspectos, en la medida de nuestro alcance, que no es mucha como desearíamos como si pueden los países desarrollados", sostuvo el especialista.

Ampliar: