Iván García asegura sector ferretero se descapitaliza por alzas en materiales de construcción

Santo Domingo.- El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, informó este martes que las constantes alzas en los precios de los productos y materiales de construcción en el país están descapitalizando al sector ferretero y afectado a los consumidores.

Citó de ejemplo de que el año pasado el atado de varillas costaba RD$35,000.00 y ahora a RD$70,500.00, mientras que la funda de cemento se vendía a RD$350.00 y actualmente se cotiza a RD$400.00, en tanto que el material con mayor aumento en su precio lo representa la madrera que pasó de RD$40.00 a RD$130.00 el pie.

El dirigente comercial señaló que estas alzas afectan seriamente la capacidad de pago de ingenieros y constructores, ya que cotizaron con un precio y ahora tienen otro, lo que ocasiona un cambio en los costos de las viviendas. Además advierte que también tendrá sus implicaciones en los proyectos habitacionales anunciados por el Gobierno.

Sostuvo que esa situación mantiene preocupado a los ferreteros y que las autoridades conocen lo que está pasando, pero se han quedado esperando una solución.

Al hablar para el programa Rumbo de la Mañana, del Grupo RCC Media, García denunció que en el caso del acero en el país existe un monopolio que independientemente de los precios internacionales, ese grupo irrumpe cualquier tipo de importación de varilla y si logra entrar el producto, bajan el precio de mercancía para que el nuevo importador presente pérdidas.

Asimismo, reveló que en los próximos días los comerciantes presentarán una propuesta al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y a la Dirección General de Aduanas para que los consumidores dominicanos no paguen la especulación que existe en el mercado de los fletes que viene desde China.

"Entendemos que como el Estado no se beneficia de ese abuso que están cometiendo las navieras que traen la mercancía de China, que nos cobren en las aduanas el mismo valor del flete y de esa forma los precios no se les incrementarían a los consumidores finales", agregó.