Iván Rodríguez califica irresponsable y "gallolocada" propuesta de eliminar incentivos económicos

Santo Domingo.- El economista Iván Rodríguez calificó este martes de irresponsable y una "gallolocada" la propuesta de 29 senadores de eliminar todas las exenciones e incentivos de los sectores económicos como forma de evitar la introducción de una reforma fiscal por parte del Gobierno.

Indicó que derogar las leyes que favorecen a 25 renglones económicos es un acto de desconocimiento, ya que el Itbis en esos sectores representa 161 mil 869 millones de pesos, lo que constituye un 57% de las exenciones tributarias.

Dijo que los legisladores proponen reducir el gasto tributario a su mínima expresión eliminando todas exenciones, deducciones, créditos o pagos diferidos, cuyos montos ascienden a 217 mil 487 millones de pesos anuales, pero esa cifra corresponde al presupuesto de este año, el cual fue reestimado por los propios congresistas y ese gasto tributario pasó a hacer 263 mil 504 millones de pesos.

"Les voy a hablar de tres renglones del Itbis que están en esos 161 mil 869 millones de pesos. Por concepto de bienes exentos (alimentos, medicinas y útiles educativos), de lo que los economistas llamamos bienes, no servicios, las personas reciben exenciones por 106 mil 630 millones de pesos. Eso es lo que nosotros dejamos de pagar cuando compramos una libra de arroz, una libra de carne. Pero los servicios de salud y educación representan alrededor de 35 mil millones de pesos. Entonces tenemos que tener cuidado", agregó el especialista en una entrevista en el programa Rumbo de la Mañana.

Asimismo, Rodríguez reconoció que República Dominicana, en términos de gastos tributarios como son las exenciones e incentivos fiscales, exhibe uno de los porcentajes más altos de América Latina, actualmente ha bajado y se encuentra en 4.9% para el Presupuesto General del Estado de 2022, pero el Producto Interno Bruto (PIB) proyectado es muy fuerte, donde un punto porcentual representa RD$58,300 millones.

Explicó que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en la región el promedio de exenciones por gastos tributarios es de 3.7% y que el esfuerzo que debe hacer la República Dominicana es acercarse a esa cifra, ya que podría bajar ese gasto en 70 mil millones de pesos.

Apuntó además que esa reducción del gasto tributario no se logra ni con un decreto ni una ley, sino que se trata de un proceso de desmonte paulatino, ya que esos 25 renglones están sujetos a reglamentaciones específicas, alguna con periodo de duración.

"Mira por ejemplo el caso de Ley de Desarrollo Fronterizo. Esa ley fue, hace menos de un año, replanteada en la agenda legislativa y fue aprobada con una extensión mayor, entonces ahí hay un problema de tipo jurídico y de derechos adquiridos que habría que replantearse", expresó.

Ampliar: