Iván Silva garantiza reforma integral de Ley 87-01; pide disculpas por disputa con joven médico 

Santo Domingo.- El senador por La Romana, Iván Silva, defendió este viernes el proceso de vistas públicas que se realiza con la finalidad de lograr una reforma integral de la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), pero reveló que hay interés muy poderosos que marchan en detrimento de los beneficiarios de esta reglamentación.

Dijo que esos grupos empresariales del área de la seguridad social no solo han manejado miles de millones de pesos a su favor, sino que se han robado vidas y han eliminado por completo a profesionales de la salud, al negarles el código para que puedan laborar en el país.

Iván Silva manifestó que desde el Congreso Nacional ha enfrentado y denunciado los atropellos que se cometen en contra de los afiliados en las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

"Lamentablemente esta gente (las AFP y las ARS) se ganan todo, se llevan todo y no devuelven absolutamente nada, ni siquiera un servicio. Esta gente entra al negocio y ya en el primer mes empieza a alimentarse su negocio y no tienen ningún tipo de responsabilidad de responderle absolutamente a nadie", expresó el legislador en una entrevista para el programa Rumbo de la Mañana, del Grupo RCC Media.

Se quejó de que la mayoría de los dominicanos no cuentan con una pensión digna ni con una garantía de recibir un servicio de salud que valga la pena.

Sobre vistas públicas 

El congresista informó que se han realizado dos vistas públicas para la modificación de la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), pero que aún hay tres que están pautadas. Además los senadores hablarán con expertos en el tema para hacer los cambios requeridos.

Jessy de la Rosa, durante su ponencia en la vista pública sostenida en Boca Chica, intervino en nombre de los trabajadores dominicanos, reclamando que el proyecto sea aprobado y de respuesta a las dificultades económicas heredadas por la pandemia del Covid-19.

Igualmente Silva aprovechó la entrevista para pedir disculpas por el tenso debate que sostuvo con una joven doctora en las vistas públicas de este jueves y el cual se hizo viral en las redes sociales. Aclaró que no fue su intensión ofenderle ni hacerla sentir mal a la profesional de la salud. 

También resaltó el trabajo de los medios de comunicación por dar a conocer las vistas públicas en ese sentido, porque ahora la población tiene puesto los ojos en esta revisión de la citada ley, la cual compete a todos los dominicanos.

Ampliar: