Ivonne Ferreras dice la pobreza desata “demonios” que se convierten en violencia

Santo Domingo, RD. – La experimentada periodista Ivonne Ferreras abordó en el programa "Sol de la Tarde", del grupo RCC Media, la preocupante situación de violencia e inseguridad ciudadana que afecta a la República Dominicana. Ferreras aseguró que el mayor nivel de pobreza y marginalidad en el país da lugar a la manifestación de diversos problemas, que, en última instancia, se expresan en actos de violencia.

"Estamos bastante claros de que la violencia y la criminalidad están totalmente y absolutamente vinculadas al tema de la pobreza y la marginalidad. Sin una intervención en esa dirección, nosotros vamos a tener un círculo vicioso que se va a seguir reproduciendo", planteó Ferreras.

La comunicadora hizo hincapié en que el problema de la inseguridad ciudadana está vinculado a una serie de factores y elementos fundamentales que deben ser garantizados por la democracia, como la educación, el empleo, la vivienda, la salud y otros derechos de las personas.

Cifras alarmantes

Resaltó datos alarmantes provenientes de organismos oficiales, que revelan que aproximadamente el 20% de los jóvenes dominicanos se encuentran en una situación de desempleo y desvinculación educativa. Además, cerca del 40% de las familias se encuentran emparentaladas.

En relación a la situación de las mujeres, Ferreras expresó que aproximadamente el 38% son responsables o jefas de hogar, asumiendo la carga de formar y proveer para sus familias. Muchas de ellas enfrentan dificultades para satisfacer las necesidades básicas de sus hijos debido a la falta de recursos y oportunidades.

La periodista describió el difícil panorama que enfrentan algunas madres, posiblemente producto de embarazos en la adolescencia, quienes se ven sobrepasadas al criar a sus hijos sin el apoyo adecuado y en condiciones de esclavitud. Los hijos e hijas de estas madres, a menudo, se encuentran expuestos a entornos disfuncionales, vulnerables y contaminados por diversos factores negativos, como el consumo de drogas y la violencia.

Ivonne Ferreras advirtió que este escenario da lugar a una serie de violencias y expresiones de inseguridad que afectan a la sociedad en general. La situación requiere una atención urgente y una acción coordinada por parte de las autoridades y la sociedad para abordar las causas subyacentes de la pobreza y trabajar en soluciones integrales que mejoren la calidad de vida de todos los dominicanos.