Jaime David Fernández: Más impuestos afectaría estabilidad económica, política y la paz social

Santo Domingo.- El ex vicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal, afirmó este lunes que el momento que vive el país, donde se va recuperando de la pandemia de Covid-19, no es el adecuado para aplicar una reforma fiscal, como estaría pretendiendo ejecutar el gobierno, porque colocar más impuestos a la población afectaría la estabilidad económica, política y la paz social.

Sostuvo que lo más conveniente para las autoridades es poder mostrar una capacidad de evitar los grandes fraudes y escapes que hay en la recaudación tributaria.

Al ser entrevistado en el programa Rumbo de la Mañana, del Grupo RCC Media, Fernández Mirabal recomendó al presidente Abinader recordar lo ocurrido al expresidente Salvador Jorge Blanco que por populismo en el 1982 no aplicó los cambios económicos que ameritaba el país y cuando los realizó, pero dos años después, se produjo la poblada de 1984.

"Creo que ya el Covid estaba, ya los déficits estaban cuando tomó el gobierno, y eso se ha ido agudizando y esa es la verdad. Pero tienen que dar muestra a la población primero de que tienen un orden y la realidad es que la población, incluyendo dentro de los que votaron por el PRM, siente que no hay claridad. No estoy diciendo si hay corrupción o no, sino que no hay claridad de hacia dónde va la inversión en la República Dominicana", agregó.

El también miembro del Comité Político del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que el reto del gobierno y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) es mantener la estabilidad económica, política y la paz social como lo hizo su organización en 20 años al frente del Estado.

También precisó que el pacto fiscal que estaba en discusión entre la clase política, el presidente Abinader debió propiciarlo inmediatamente llegó al gobierno, pero no lo hizo en ese momento, sino que prefirió comenzar a anunciar medidas populistas para ser simpático.

Fernández Mirabal indicó que los gobiernos deben manejarse de acuerdo a los recursos que tienen, pero que las actuales autoridades no han hecho ningún planteamiento para reducir gastos en algunos lugares.

Ampliar: