Santo Domingo, RD. – La Junta Central Electoral (JCE) emitió una comunicación dirigida al presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, y al presidente del Partido Generación de Servidores (GenS), Carlos Manuel Peña Batis, en la que rechaza la solicitud de llevar a cabo primarias con padrón cerrado en el extranjero para seleccionar candidatos/as para las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del año 2024.
A través de dos comunicaciones, con fecha del 13 de julio, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, en nombre del pleno de ese órgano, establece varias razones para negar el pedido, incluyendo lo que ya estaba estipulado en la proclama que declaró abierto el período de precampaña.
La solicitud presentada por el PRM indicaba que las primarias con padrón cerrado se llevarían a cabo en el "Nivel Presidencial" y en "la totalidad de las diputaciones en el exterior". Además, se contemplaban primarias en algunas demarcaciones, cuyos resultados serían determinados posteriormente a través de encuestas, en los casos donde las encuestas no fueran concluyentes.
Mientras que el GenS realizará primarias cerradas en las candidaturas a senadores y diputados (circunscripción, nacional, ultramar y Parlacen), además de las candidaturas a nivel municipal.
La Junta Central Electoral indicó que acepta la importancia de la participación de los dominicanos y dominicanas que residen en el extranjero y ha tomado diversas medidas para promover su inclusión en el proceso electoral. Entre estas acciones, dice que se ha propuesto la creación de centros de registro y oficinas de servicios en los países donde residen los dominicanos, en colaboración con las oficinas consulares o diplomáticas del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, tal como lo establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral.
En respuesta a la solicitud de la JCE para obtener los permisos necesarios con suficiente anticipación para las Elecciones Generales Ordinarias, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX) requerió conocer el alcance de dichos permisos para cada país donde se pretende llevar a cabo los comicios. La JCE señala que el alcance de los permisos debe definirse según el tamaño del padrón de electores en el exterior y que el trámite para obtenerlos es complejo y requiere tiempo, respetando la soberanía de cada Estado receptor.
Finalmente, la JCE informa que, de acuerdo con la Ley No. 33-18 de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, las organizaciones políticas deberán presentar la lista completa de precandidatos que participarán en las primarias antes del 17 de agosto de 2023. Sin embargo, debido a las razones expuestas y a las condiciones requeridas por el PRM, el Pleno de la Junta Central Electoral ha considerado que no es posible llevar a cabo un proceso de primarias en el exterior.