Joel Santos: Contrato AERODOM es totalmente diferente al anterior con una partida de 775 millones de dólares

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, explicó este lunes que el contrato con AERODOM es totalmente diferente al anterior, con una partida de 775 millones de dólares.

Dijo que 300 millones de dólares será con la aprobación congresual, mientras que los otros 475, se recibirán luego de seis meses después de las elecciones.

“300 millones de dólares con la aprobación congresual y 475 millones de dólares en un periodo de seis meses y se recibirán después de las elecciones”.

“Hemos logrado como país que el tráfico de pasajeros se acelere constantemente. RD está creciendo por encima de la región y por eso juega un papel importante el variable. Si República Dominicana hubiese tenido un variable entre el 1999 y el 2030 como también lo ha hecho en la economía, en la parte turística”, manifestó Santos, mediante una entrevista en el programa, Sol de la tarde de RCC Media.

“En el caso de Chile, el gobierno opera una parte del aeropuerto. La concepción es parcial y el gobierno tiene que asumir una parte de los gastos”, dijo

Santos dijo que la mayoría de países tienen dicho contrato a más de 30 años, entre los que citó México, 50 años; Jamaica, 30 años; Belice, 30 años, entre otros.

“Por qué 30 años. La mayoría de las concepciones de los aeropuertos están a más de 30 años, México 50 años, Jamaica 30 años, Belice 30 años”.

De igual forma afirmó que, “el contrato igual que el anterior prevé ajustes por inflación. Este aumento que se está haciendo ahora, no tiene que ver con el contrato nuevo. Debido a la pandemia los ajustes que correspondían a partir del 2018 no se realizaron”.

SOBRE LA FIRMA

Se recuerda que el presidente Luis Abinader anunció la renegociación del contrato de concesión de Aerodom, que se firmó en 1999 y no generaba beneficios para el Estado dominicano, además de que “no garantizaba las mejores condiciones en las infraestructuras de los aeropuertos”.

El mandatario manifestó que esta renegociación “representa un beneficio para la República Dominicana de entre 1,905 y 2,155 millones de dólares. Esa es la diferencia en las negociaciones realizadas por nuestro Gobierno y el anterior”.

Abinader agregó que se arribó a un acuerdo que, al garantizar una mayor participación del Estado en los beneficios generados por la operación de los aeropuertos, generará recursos que serán utilizados en beneficio de los dominicanos.

Pago inicial de US 775 millones

Las sumas mencionadas anteriormente serán percibidas a través de distintas vías como un pago inicial o canon al Estado de 775 millones de dólares por derecho a operación, por el plazo extendido de la concesión; una inversión de 830 millones de dólares para mejoras en los 6 aeropuertos concesionados, incluido el Aeropuerto Internacional de Las Américas – José Francisco Peña Gómez y otros aportes variables estimados entre 300 y 550 millones de dólares.