José Dantés: Comisión violentó el debido proceso en caso de Cámara de Cuentas

Santo Domingo, RD.- El secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aspirante a senador en el Distrito Nacional, José Dantés Díaz, afirmó que la comisión encargada de investigar las presuntas faltas graves que habrían cometido los miembros de la Cámara de Cuentas, violentó el debido proceso, al imponer la posición del presidente de dicha comisión sin permitir una discusión sobre los fundamentos de las acusaciones.

Durante una entrevista en el programa radial “Sol de la Tarde”, que se transmite por Zol 106.5 FM, del grupo RCC Media, Dantés hizo hincapié en que la comisión no permitió el debate contradictorio necesario para examinar las pruebas que pudieran comprometer la responsabilidad de cada miembro del pleno de la Cámara de Cuentas de manera individual.

"Nuestro partido, siendo coherente, simplemente planteó que no se han discutido las acusaciones puntuales dirigidas a cada uno de los miembros del pleno. El presidente leyó lo que él entendía eran las faltas graves en función de lo que había leído. Ahí no hay debido proceso", expuso el líder político.

El caso debió someterse a discusión

El aspirante a senador destacó que, si se forma una comisión, se espera que la decisión de someter a juicio político o no, deba ser discutida dentro de la comisión encargada de estudiar el proceso, cosa que, según él, no ocurrió.

Sostuvo que esta situación llevó a que se emitiera un informe disidente, donde nueve de los diecisiete miembros de la comisión firmaron a favor de llevar el caso a juicio político, mientras que ocho firmaron en contra. Dantés considera que esto es una clara muestra de fallas en el procedimiento y argumenta que con tales irregularidades no es posible afirmar que haya lugar para un juicio político.

Asimismo, hizo hincapié en que un juicio político podría acarrear la suspensión de una serie de derechos por diez años para los cinco ciudadanos que conforman el pleno de la Cámara de Cuentas. El político aclaró que su postura no defiende la inocencia ni la culpabilidad, sino que resalta las vulneraciones en la fase investigativa o procesal que no se pueden ignorar a la hora de llevar a cabo un juicio político justo.

José Dantés Díaz también expresó su opinión acerca del presidente de la Cámara de Cuentas, a quien considera debería renunciar al cargo, mientras que el resto de los integrantes del pleno deberían permanecer en sus funciones.