El secretario Jurídico y aspirante a senador por el Distrito Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés, indicó este martes que la carta de "admonición" emitida por la Junta Central Electoral (JCE), busca que los partidos acudan al Tribunal Superior Administrativo (TSA) para emitir una sentencia igual que en 2019.
A consideración de Dantes esto lo hacen para lavarse las maños y dejar que los tribunales sean quienes decidan sobre el proselitismo político.
En una intervención telefónica en el programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, Dantés precisó que la resolución 53-2023 de la JCE y el comunicado de admonición prohibiendo durante la precampaña eventos multitudinarios como mítines, marchas, caravanas y la divulgación de propaganda electoral deja de lado la sentencia del Tribunal Superior Administrativo de 2019.
"Que esa sentencia fue lo que dijo claramente que la Junta Central Electoral no podía limitar la colocación de las vallas de la precampaña porque eso era romper el principio de igualdad entre los medios de comunicación", indicó Dantes.
Leer también: FP, PLD y PRD notifican a Junta ilegalidad comunicado prohíbe actividades proselitistas
Puntualizó que la resolución 53-2023 del 28 de agosto contra la solicitud presentada por el PLD, FP y el PRD al comunicado de Admonición entre en conflicto con el derecho de reunión y libertad de expresión, que son fundamentales.
José Dantés consideró que la JCE debería respetar el control difuso constitucional de esa sentencia.
Manifestó que el organismo lo que está esperando es que los partidos recurran sus decisiones para que le dicten una sentencia contraria igual que en 2019 por el TSA.
"Eso es lo que ellos andan buscando", indicó el aspirante a la senaduría del Distrito.
El secretario jurídico del PLD y aspirante a senador por el Distrito Nacional manifestó que las prohibiciones de la JCE busca sacar de las calles a los partidos de oposición y dejar a los candidatos del PRM y al presidente Luis Abinader.
Manifestó que, además, la Ley de Régimen Electoral, 15-19, establece en el artículos 34 que las decisiones administrativas de contenido electoral que violen algún tipo de derecho de los partidos o de sus miembros, serán conocidas por el Tribunal Superior Electoral (TSE).
El miembro del Comité Político del PLD afirmó que no existe ninguna sanción para la colocación de vallas, cruza calles, calcomanía, adhesivos, propaganda política y hacer mítines, caravanas y marchas en la precampaña.
PLD, FP y PRD sometieron una instancia el 14 de agosto de 2023 contra el comunicado de admonición de la JCE del 10 de agosto que respondió el 28 agosto con la resolución 53-2023, amparada en artículos de la Ley 33-18 de Partidos.