El comentarista del programa A Diario, José Francisco Arias, expresó que el problema de la red de haitianos que ingresan al país de forma ilegal se debe a la debilidad del Gobierno dominicano en la supervisión y extorsión.
“Estas redes están operando a pesar de los escándalos, de las investigaciones, a pesar de que hay redes que están sometidas a la justicia porque operaban en diferentes puntos de la frontera y la dinámica sigue normal’’, indicó.
En ese orden, el abogado y también comentarista del programa, Julián Roa, dijo que el Gobierno podrá influir en temas de la región, que involucran a soluciones al tema haitiano ante la elección del canciller dominicano, Roberto Álvarez, como presidente del 53.º Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
’’La Organización de la OEA ha sido insuficiente e ineficiente para resolver la crisis haitiana’’, dijo
A partir de este jueves, Álvarez encabezará los trabajos de este cónclave que contará con la participación de 24 cancilleres de América
La propuesta para que Álvarez asumiera la presidencia del evento la realizó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Chile, Arnoldo André Tinoco. Esta sugerencia recibió el respaldo del canciller de Ecuador, Gustavo Manrique, quien además pidió a la asamblea que eligieran por aclamación a Álvarez. Con los aplausos de los presentes, la moción se aprobó.
El diplomático dominicano reafirmó el compromiso con el fortalecimiento de una cultura de responsabilidad democrática, promoción, protección e igualdad de los derechos humanos en las Américas. Este tema será uno de los principales ejes de discusión durante el período de sesiones,