Santo Domingo.- El secretario general del Foro Permanente de Partidos Políticos (FOPPPREDOM), José Francisco Peña Guaba, afirmó este martes que la propuesta de ese organismo en el diálogo nacional sobre una reforma integral a todas las leyes electorales y de partidos para que estén compilados en un nuevo Código Electoral es para transparentar los comicios.
Sostuvo que el FOPPPREDOM conoce la propuesta de modificación que plantea la Junta Central Electoral (JCE), pero se necesita saber sobre la reforma a la ley del Tribunal Superior Electoral (TSE), la Procuraduría Especializada sobre Delito Electoral, y la parte contenciosa-electoral.
Además, además entiende que es de suma importancia definir adecuadamente las competencias de la JCE, el TSE y el Tribunal Superior Administrativo (TSA) en el proceso, y por eso cree que lo correcto es que esos temas estén compilados en un Código Electoral Dominicano.
"Nosotros estamos planteando la actualización y armonización de las leyes. Ustedes saben que en el 2018 y 2019 se hizo primero la Ley de Partidos, la 33-18, y ya lo que queda es media ley, porque el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional varios puntos de esa ley", dijo el dirigente político al ser entrevistado en el programa Rumba de la Mañana, del Grupo RCC Media.
José Francisco Peña Guaba precisó que la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19 y la 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos fueron manejadas de manera muy rápida y violentamente por el interés de un sector político, el cual no señaló, pero que esa situación evitó que se le diera el debido conocimiento.
El también presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) manifestó que al faltar poco más de dos años para las elecciones es un buen momento para que los partidos y la sociedad se pongan de acuerdo y poder hacer una reforma integrar al sistema electoral del país.
Ampliar: