El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, declaró este miércoles que para eliminar el visado Schengen que se exige a los ciudadanos de República Dominicana para ingresar a los países de Europa, el país debe cumplir ciertas condiciones y responsabilidades, como disponer de un pasaporte con datos biométricos y mejorar el grado de aceptación de las solicitudes de visas.
“Hay cosas que ustedes tienen que hacer, y que están haciendo, el ministro de Relaciones Exteriores me ha explicado todo lo que están haciendo para cumplir las condiciones y luego son los Estados miembros los que por unanimidad tienen que decidir”, explicó el diplomático español.
Aseguró que República Dominicana contará con el apoyo de España y Portugal, pero está consciente de que existen requisitos previos que las autoridades nacionales reconocen.
“La entrada libre sin visado no podemos hacerla con todo el mundo, pero lo hemos hecho con muchos países latinoamericanos e iberoamericanos por razones históricas que probablemente ahora serían más discutibles de hacer. En cambio, no lo hemos hecho con países como Ecuador, por ejemplo, o por República Dominicana”, comentó.
El también vicepresidente de la Comisión Europea se mostró de acuerdo con que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) envíe tropas internacionales al país de Haití, para buscarle salida a la crisis política, social, económica y humanitaria que atraviesa esa nación.
“Hay otros lugares del mundo donde Naciones Unidas ha decidido intervenir, pero tiene que ser Naciones Unidas, y alguien tiene que proponérselo. Ese alguien se llama América, sobre todo América Latina y, en particular, República Dominicana, que es el país más cercano”, comentó Borrell.
Durante una entrevista con los comentaristas del programa Despierta con CDN, por el canal 37, el diplomático español dio garantías de que la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad haría lo posible para que, quien tome iniciativas, reciba el apoyo suficiente para llevarlas a cabo. Además, no descartó la probabilidad de que el apoyo de Europa a cualquier iniciativa que procure pacificar Haití sea militar.
“Nosotros tenemos cinco mil hombres y mujeres desplegados por el mundo en 21 misiones militares. A parte de lo que pasa en Ucrania, nosotros somos gente que invierte muchos recursos y moviliza mucha gente para hacer frente a situaciones extremadamente graves. A cada uno su parte, y las cosas a su tiempo. Alguien tiene que tomar la iniciativa, se debe apoyar a Naciones Unidas y veremos qué pasa, entonces”, planteó.