Santo Domingo. En la sala La Dramática del Palacio de Bellas Artes, la joven europea Evita Harryson, realizó un recital de violín el pasado sábado 18 de marzo.
Las interpretaciones que hizo la artista fueron composiciones de Pablo de Sarasate (Aires Gitanos), Charles Auguste de Bériot (Duo Concertante #3) y Handel-Halvorsen (Passacaglia).
La joven europea desde muy temprana edad se formó en la música, con la colaboración de los músicos Abraham Fernández Santos (violinista) y Alejandro Bolívar (chelista).
Evita eligió sola estudiar música a los 3 años, interesándose inmediatamente por el violín. De hecho, nunca fue al colegio pues estudió bajo la modalidad de homeschooling para poder desarrollar plenamente su talento.
Actualmente, Evita, quien ahora es mayor de edad (18 años) es alumna del gran violinista ruso Ilya Kaler, quien es la única persona que ha ganado medallas de oro en los tres Concursos Internacionales Tchaikovsky (Moscú, 1986); el Sibelius (Helsinki, 1985); y los Paganini (Génova, 1981).
Además, recibe clases de perfeccionamiento con la destacada Kyung Yu, profesora del Yale University y que también fue concertino de la Orquesta Sinfónica de New Haven durante 11 años. Sin dejar a un lado los aprendizajes y experiencias que vivió con la Fundación por la Música en República Dominicana.
Después de una espera de casi un año, debido a las diversas restricciones impuestas por la pandemia, la Sexta Competencia Internacional de Piano NTD (NIPC 2022) fue reanudará en octubre en la ciudad de Nueva York celebrando las tres rondas de la competencia EN VIVO en Merkin Concert Hall – Kaufman Music Center.
Por otra parte, la edición anterior, que se llevó a cabo en 2019, aplicaron cientos de pianistas de todo el mundo. Setenta y ocho pianistas, de 28 países, calificaron para las rondas en vivo, en Nueva York y el Premio de Oro se le otorgó al pianista mexicano Vladimir Petrov.