MADRID.- Varios escándalos, uno en particular, por corrupción, una carta al hijo y un avión para salir del país. Ayer Juan Carlos de Borbón, de 82 años, le comunicó al rey Felipe VI, y así a toda España, que se mudaba fuera del país "ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada: sus relaciones extramatrimoniales y sus supuestos fondos en paraísos fiscales. Ahora la pregunta es dónde está.
Los medios españoles especulan en todas sus portadas sobre el paradero del rey emérito, que se fue sin anunciar escala final. Ni la Casa Real ni el gobierno hicieron declaraciones al respecto. Entre los destinos que se barajan, dos son los que ganan fuerza: Portugal y República Dominicana.
El diario ABC reportó que el monarca retirado había dejado España el domingo y que voló desde Oporto, en el vecino Portugal, a República Dominicana.La Vanguardia dijo también que se encontraba en la nación caribeña, aunque de forma temporal. El Confidencialapuntó que podría estar en Portugal, donde pasó parte de su infancia en el exilio, o en Francia o Italia, donde tiene familia y amigos.
El País, por su parte, avala la teoría de que está en República Dominicana. El Mundo hace lo mismo y habla incluso de los Fanjul, sus posibles anfitriones, un clan de millonarios de orígenes españoles pero nacidos en Cuba que tiene un lujoso resort en ese país caribeño y que desde hace tiempo mantienen un estrecho y amistoso vínculo con Carlos.
En la nación latinoamericana, los diarios no manejan información exclusiva pero sí levantan aquellas de los medios europeos. Listín Diario titula: "Juan Carlos I se trasladó a Estoril, según medios portugueses" y explica: "Juan Carlos I trasladó al rey Felipe VI por carta su decisión de vivir fuera de España ante las informaciones publicadas en las últimas semanas sobre sus presuntos negocios ocultos en Suiza, que amenazaban con deteriorar la imagen de la monarquía española".
En la línea opuesta, Diario Libre asegura: "El rey Juan Carlos ya está en República Dominicana, según ABC" y agrega: "Viajó desde Portugal y arribó por un aeropuerto de Santo Domingo". En su nota, replica al medio español y publica que estaría alojado en lo de los Fanjul, el complejo hotelero Casa de Campo, situado en La Romana, y que quizá el país no sea su destino final porque recuerda el episodio en que el propio exmonarca comentó, en privado, que si un día tuviera que exiliarse, iría a Nueva Zelanda, porque reúne muchos de los atractivos que le gustan, como "la vela y la gastronomía".