Juan Lucas Alba afirma mercado de pollo está sumamente abastecido

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA), Juan Lucas Alba, afirmó este lunes que hace varias semanas el mercado de pollo en el país está sumamente abastecido y que el producto no faltará en el mes de diciembre.

Informó que el sector avícola, junto a las autoridades del gobierno, ha hecho un esfuerzo para que todas las plantas de incubación estén llenas de pollitos para proveer a las granjas a fin de año.

De 17.5 a 18 millones de pollos que se consumen mensualmente en la República Dominicana, los avicultores tienen programado una producción de 21 millones de unidades en granja, además de la reserva de los meses previos.

Asimismo, Juan Lucas Alba aclaró que la carne de pollo no ha vuelto a subir de precio, sino que los mercados se ha estabilizado, lo que ha provocado un ligero descenso, porque ya pasó la parte especulativa que tuvo el producto.

“Los canales de distribución de la carne de pollo, todos están sobre abastecidos. Tenemos un inventario más que sobrado en este mes y no importa el canal que sea, tanto el pollo picado en caliente, como los canales de supermercados, sistema de comida rápida, hotelería; todos los canales están suplidos”, dijo Alba en medio de una entrevista en el programa Rumbo de la Mañana, del Grupo RCC Media.

Indicó, además que el proceso de incrementos de costos no están rápido en la producción de pollo, pero si se ha reportado un aumento en el transporte de contenedores, algunas bases de materia prima, pero estos detalles se reflejará a principio del próximo año.

“Los pollitos bebé si es verdad que han subido de precio. Lo que pasa es que producir un pollito bebé localmente puede andar costando entre 24 y 28 pesos cada unidad. Por el aumento de la demanda que ha habido a nivel local, nosotros en conjunto con el gobierno hicimos una planificación de importación de huevos fértiles desde varios orígenes”, manifestó.

Alba expresó que esos huevos fértiles, los cuales han sido traídos desde Brasil y Estados Unidos, son para compensar la sobre demanda de diciembre y que esta medida preventiva se hace cada año entre los meses de octubre y noviembre.

Ampliar: