"Cualquier medicamento aprobado por la FDA está aprobado en RD en 48 horas"

Santo Domingo.- El comentarista Julio Martínez Pozo afirmó que el presidente firmó un decreto de homologación de medicamentos que viola la soberanía nacional.

Sostuvo que ese decreto es totalmente contradictorio al presidente que habló el 27 de febrero en la rendición de cuentas defendiendo los intereses nacionales.

El coordinador de El Sol de la Mañana por Zol 106.5 FM de RCC Media preguntó si el jefe del Estado leyó el decreto porque es "totalmente contradictorio, totalmente contradictorio" a la soberanía nacional.

Decreto

Martínez Pozo precisó que los considerandos  violan la constitución.

Dispositivos

Indicó que el artículo dispone a la Dirección Nacional de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para homologar los medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos en América (FDA) o la Agencia Europea de Medicamentos.

Agregó que autoridades reguladoras que pertenecen al Consejo Internacional de Armonización de Requisitos Técnicos para Productos Farmacéuticos de Uso Humano.

"¿Qué es lo que el presidente le está ordenando por decreto?, señores en lo adelante cualquier medicamentos que esté aprobado en Estados Unidos por la FDA o cualquier medicamentos que esté aprobado en al EMA, está aprobado en República Dominicana en 48 horas", expuso.

El analista expresó que el país no tiene nada que verificar sobre eso.

Precisó que la facultad soberana que tiene la República Dominicana la está cediendo y regalando a la FDA.

Puntualizó que dirigirá todo lo relativo a la homologación de medicamentos.

"Lo que tú hagas en 48 horas yo le estoy ordenando a este departamento que lo homologue", acotó.

La constitución

Según Martínez Pozo, el mandatario no tiene facultad constitucional para eso.

"Presidente usted no tiene facultad para hacer una cosa como esa. No la tiene ¿Por qué? porque las atribuciones de poderes públicos son indelegables, y lo establece la constitución claramente", manifestó.

Añadiendo que "el gobierno de la nación y la separación de los poderes, el gobierno de la nación es esencialmente civil, republicano, democrático y representativo. Se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Estos tres poderes son independientes en el ejercicio de sus respectivas funciones, sus encargados son responsables y no pueden delegar sus atribuciones, las cuales son únicamente las determinadas por esta constitución y las leyes".

El comentarista expresó que cuando el presidente ordena el DIGEMAPS que no cumpla con su misión en los casos o cuestión que son homologadas por Estados Unidos, delega una función que no lo puede hacer si la tuviera.

Llamó a qu ese busquen el decreto para determinar si hay una convención entre República Dominicana y Estados Unidos que faculte eso.

Manifestó que como el presidente Luis Abinader está entregado y enajenado soberanía eso sólo puede hacerse por una convención.

Indicó que eso no lo pueden hacer los presidentes Joe Biden, de Estados Unidos, y Luis Abinader, dominicano, sino el congreso de ambos países.

Expresó que eso es "totalmente inconstitucional", además de lo que representa porque la palabra "genuflexión es fea".

Dijo que qué más es lo que vamos a hacer si Estados Unidos ni siquiera un embajador tiene en el país por lo que somos "una mierda".