La Autopista del Ámbar solo brilló en los discursos de Abinader

La construcción de la autopista del Ámbar, que permitiría llegar de Santiago a Puerto Plata en 25 minutos y de Santo Domingo a Puerto Plata en dos horas, ha estado presente en varios de los discursos del presidente Luis Abinader, desde su inicio en el año 2020 hasta la fecha, pero cuatro años no fueron suficientes para iniciar su construcción.

Ni siquiera un primer picazo se dio, lo que ha desatado las críticas de diversos sectores de la sociedad, sobre todo la oposición política, como el caso del expresidente Leonel Fernández, quien dijo que el gobierno de Abinader se ha caracterizado por crear una ilusión de “muchas promesas y pocas ejecutorias”, mencionando la carretera del Ámbar como una de las principales olvidadas.

El jefe de Estado en el año 2021 mencionó que ya tendrían el diseño final de la obra con una Alianza Público-Privada, mientras que en el 2022 admitió que, a pesar de sus deseos de implementar la autopista, todavía no la había podido comenzar debido a las negociaciones, ya que desean hacer todo correcto, de la manera más transparente posible.

Estudios

De acuerdo con el extitular de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, una de las razones por la que la obra no ha sido iniciada es porque los diversos estudios que habían realizado los agentes privados, la DGAPP y el Ministerio de Obras Públicas no se pudo establecer que el tráfico pueda ser suficiente para mantener la autovía.

En tanto que, en mayo del 2023, el gobierno mediante una rueda de prensa en el Palacio Nacional con el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, y el director de la DGAPP anunciaron nuevamente la licitación para el inicio de la construcción por un monto aproximado a los 400 millones de dólares.

Anunciaron que al final de año se escogería al ganador y en el primer trimestre de 2024, se daría el primer picazo.
En febrero de 2024, la DGAPP reveló que estaba desarrollando 26 proyectos, donde 17 de ellos serían con una inversión estimada a los US$2,510.7 millones y en marzo iniciaría la construcción de la Autopista del Ámbar con una nueva ruta Santiago-Puerto Plata.

Freund indicó que para el mes de marzo de 2024 estarían anunciando su adjudicación y que el inicio de la construcción de estaba pautado para mediados de este año y ya estamos en agosto a ley de horas para que el presidente Abinader entre a su nuevo mandato, por lo que la población espera que no solo sea mencionada en su discurso, sino que sea iniciada de inmediato.

Los beneficios del Ámbar

La autopista del Ámbar tendrá 32.8 kilómetros, cuatro carriles, dos túneles de 1.832 y 702 metros, respectivamente, y varios pasos a desnivel, según detalló Deligne Ascensión, quien definió la autopista del Ámbar como una de las "obras más modernas del Caribe".

Además de acortar el tiempo entre las dos principales provincias del Norte, la meta del Gobierno es que los miles de cruceristas que llegan a Puerto Plata conozcan las bondades de Santiago.