La Comisión Europea advierte a Meta sobre cumplimiento de normativa de moderación de contenidos en la UE

La Comisión Europea destacó que Meta sigue estando sujeta a la DSA en la UE, y recordó que las grandes plataformas deben realizar una evaluación de riesgos antes de implementar cambios que puedan tener un impacto crítico.

La Comisión Europea (CE) advirtió a Meta sobre la necesidad de cumplir con las regulaciones de moderación de contenidos en la Unión Europea, luego de que la empresa anunciara su decisión de poner fin a su programa de verificación de datos con terceros en Estados Unidos.

A través de un portavoz, la CE recordó que la Ley de Servicios Digitales (DSA) se aplica en la UE y que la colaboración con verificadores independientes puede ser fundamental para mitigar riesgos como la desinformación y proteger la integridad del discurso cívico.

Asimismo, la Comisión Europea destacó que Meta sigue estando sujeta a la DSA en la UE, y recordó que las grandes plataformas deben realizar una evaluación de riesgos antes de implementar cambios que puedan tener un impacto crítico.

Por su parte, la Red Europea de Estándares de Verificación de Datos (EFCSN) expresó su desaprobación por la decisión de Meta, argumentando que la eliminación de la verificación de datos podría estar más influenciada por factores políticos en EE. UU. que por una decisión basada en evidencia. La EFCSN también destacó que la verificación no constituye censura, sino una herramienta eficaz para combatir la desinformación.

Se recuerda que Meta, que gestiona plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp, anunció que prescindirá de los verificadores acreditados en EE. UU., sustituyéndolos por un sistema de verificación de los usuarios similar al de la red X, aunque este cambio solo afectará al mercado estadounidense por el momento.