La incontinencia fecal, problema que muchos callan por vergüenza

Santo Domingo. La Gastroenteróloga, Thamy Beltre explicó que, la incontinencia fecal es la salida accidental de la material fecal ya sean sólidas o líquidas, además de esta existe la incontinencia anal alusiva al gas.

Según explicó en el programa Cátedra Médica, que se transmite por Rumba 98.5 FM del grupo RCC Media, hay personas incapaces de evitar la salida de las heces, así como también las de los gases, en cambio, hay otras que sí logran impedir la salida accidental de los gases.

La incontinencia es un tema tabú, del cual no es muy cómodo hablar qué, a pesar de tener una incidencia de un 5 a 7% donde hay un leve predominio con el sexo femenino donde presenta menor vergüenza para platicar el tema, ya que va más al médico.

Te podría interesar:

Por otro lado, se menciona un estimado de un sub-registro de un 20% por encima de la tercera edad, por lo que hay muchas personas que están sufriendo en silencio.

Causas de esta dificultad

Puede ser por diversas causas, tales como la fisiología, por alguna infección, enfermedad concomitante, por algún traumatismo o accidente.

Asimismo, los tres organismos que provocan la incontinencia fecal son el recto en el cual se almacenan las haces o pupu como se conoce comúnmente, en caso de no tener una compliancia adecuada se puede tornar muy rígido provocando las salidas accidentales fecales sin poder aguantar el esfínter.

Además, a esto también se le conoce como diarrea por rebosamiento, por otra parte, indicó que las personas acorde a su edad, para almacenamiento en el recto que es donde se almacena, una gran cantidad de materia fecal y se terminan de formar, de absorber más agua y puede pasar.

También enfatizó en que, cuando este recipiente no tiene la misma capacidad, la tapa, o sea, el esfínter salta, se rebosa, ya que este problema reduce el espacio de almacenamiento, mientras más tiempo se tome el paciente en visitar al médico más complicado será buscar solución al tratamiento.

Por otra parte, se encuentra el esfínter anal, en donde hay dos esfínteres, el interno que se encarga del porcentaje mayor de la incontinencia, que se esfuerza en sostener, y cuando está lleno se relaja, ahí es donde entra al juego el esfínter externo contrae hasta que organismo pueda hacer su evacuación.

Por lo que, al momento de presentarse un problema, en este esfínter también se presenta incontinencia.

A su vez, destacó que, este problema afecta al organismo, ya que produce una sensibilidad en el recto y el paciente al tener mucha heces fecales en el recto le ocurre la incidencia por rebosamiento y se comienzan a abrir los esfínteres ya mencionados.