La inflación interanual se ubica en 3.54 % en República Dominicana

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.53 % en julio de 2024.

A través de una nota detalla que, con ese comportamiento, la inflación interanual medida desde julio de 2023 hasta julio de 2024 se ubicó en 3.54 %, manteniéndose entre el límite inferior y el centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % por octavo mes consecutivo, es decir, desde diciembre de 2023.

El BCRD agrega que en lo que respecta a la inflación subyacente de los últimos doce meses, la misma se situó en 3.90 % al cierre del mes de julio 2024, siendo la menor tasa de variación registrada en los últimos 49 meses, es decir, desde julio de 2020. De esta manera, la inflación subyacente permanece por debajo del centro del objetivo establecido por el Banco Central.

Precisa que ese indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.

América Latina

El órgano monetario resalta en su informe que, con una inflación interanual de 3.54 % en julio 2024, la República Dominicana se encontraría entre los países de menor inflación de América Latina, excluyendo las economías dolarizadas (Panamá, Ecuador y El Salvador).

La nota del BCRD señala que un aspecto relevante a destacar es el hecho de que se espera que la inflación en los Estados Unidos de América (EUA), nuestro principal socio comercial, continúe afianzando su tendencia decreciente hacia la convergencia del objetivo inflacionario establecido por la Reserva Federal (FED) de lograr una inflación promedio de 2 % en el largo plazo.

Esta percepción, agrega la nota, ha tomado fuerza recientemente en el contexto de una moderación en la generación de empleos de esa importante economía, lo cual estaría restando presiones inflacionarias vía un menor ritmo de crecimiento en los ajustes salariales.

Tanto las autoridades de la FED como los analistas internacionales prevén que las condiciones de mercado se encuentran adecuadas para próximamente dar inicio al ciclo de reducciones de tasas de interés de EUA y se ha incrementado la probabilidad de que el mismo comience con una disminución de la tasa de referencia de 50 puntos en lugar de 25 puntos básicos.

No obstante, indica el Banco Central, algunos factores de riesgo del entorno externo se mantienen latentes como la reciente volatilidad mostrada por los mercados de capitales, los cuales experimentaron caídas significativas el lunes 5 de agosto con los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq registrando variaciones de -2.6 %, -3.0 % y -3.4 %, respectivamente, aunque gran parte de estas reducciones se ha revertido en el día subsiguiente.