El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió urgentemente el viernes una exención humanitaria para la agencia mundial en un conflicto en curso entre Haití y la República Dominicana por el acceso a una vía fluvial crítica compartida por ambos países. La disputa ha llevado al cierre de toda la frontera de 220 millas.
«El Secretario General subraya que se necesitan con urgencia exenciones humanitarias del cierre de fronteras para garantizar la continuación de todas las actividades de la ONU en Haití», afirmó el portavoz Stéphane Dujarric.
La ONU almacena parte de sus reservas humanitarias en la República Dominicana, a las que sus agencias de ayuda necesitarían tener acceso en caso de una emergencia en Haití, donde la violencia de las pandillas y el hambre creciente han aumentado la necesidad de asistencia.
La decisión
Dujarric dijo que el jefe de la ONU está al tanto del anuncio del presidente dominicano, Luis Abinader, quien el jueves dijo que cerraría todos los cruces terrestres, marítimos y aéreos con Haití a partir de las 6 de la mañana del viernes. La decisión está ligada a la construcción de un canal de riego en el río Masacre, que según Abinader perjudicará a los agricultores dominicanos.
Durante mucho tiempo, esta ha sido una fuente de conflicto entre los dos vecinos, el río Masacre en el noreste de Haití fue el sitio en el que ocurrió una masacre de miles de haitianos en 1937, por el dictador dominicano Rafael Trujillo. Sin embargo, toma su nombre por una sangrienta batalla entre colonos franceses y españoles en el siglo XVIII. El río cruza el pueblo de Juana Méndez del lado haitiano y el municipio dominicano de Dajabón del otro.
Recientemente, un grupo de agricultores y políticos haitianos reanudó la construcción de un canal a lo largo del río, lo que irritó al gobierno dominicano, que en 2021 protestó por un esfuerzo similar del entonces presidente Jovenel Moïse. Posteriormente, las dos partes se reunieron en negociaciones y decidieron que ninguno de los países actuaría unilateralmente en proyectos fluviales.