La tormenta tropical Laura sigue su rumbo hacia Puerto Rico

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) informó esta tarde que la tormenta tropical Laura se mantiene con vientos sostenidos de 45 millas por hora (mph) mientras se mueve hacia Puerto Rico en dirección al oeste a razón de 18 millas por hora.

El boletín de las 2:00 p.m. establece que el sistema atmosférico se encuentra en la latitud 17.0 grados Norte y longitud 60.8 grados Oeste, a unas 175 millas al norte de las Antillas Menores.

El director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Roberto García, advirtió que el sistema no se puede ver como un punto en el mapa, sino que se trata de un área amplia en nubosidad que traerá fuertes vientos sostenidos y lluvias a partir de esta noche.

“Independientemente de que el centro de este sistema pase sobre la isla o no el impacto será el mismo. Estamos hablando de lluvias intensas que causarán inundaciones. Antes de (la tormenta tropical) Isaías estábamos en una sequía, ahora no y la reacción de suelos y ríos será rápida. Tenemos que estar preparados ya. Mañana será sumamente lluvioso en el cual podríamos tener situaciones de emergencia con inundaciones fuertes”, destacó el experto durante la conferencia de prensa del gobierno en el NMEAD.

Resaltó, a su vez, que algunas ráfagas de vientos podrían ascender a las 50 millas por hora en varias áreas montañosas, sobre todo en la cordillera central.

“Lo importante es prepararse hoy y quedarse en un lugar seguro”, expresó.

Un aviso de tormenta tropical implica que Puerto Rico recibirá condiciones de tormenta tropical en o antes de 24 horas a partir de este momento.

La agencia meteorológica explicó que el ajuste en trayectoria se concretó luego de que un avión cazahuracanes sobrevoló el sistema y encontró que su centro de circulación estaba más al sur de lo que se había pronosticado.

El meteorólogo Gabriel Lojero, quien labora en el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), dijo más temprano a El Nuevo Día que el cambio se debe a que el sistema estaba muy desorganizado y al concretar su formación ciclónica reorganiza su centro y sus coordenadas podrían cambiar abruptamente.

“El avión lo encontró en una latitud más al sur. Eso aumenta la posibilidad de que el centro pase más cerca de la isla. Vamos a ver con el boletín oficial de las 11:00. Todo va a depender de lo que determine el Centro Nacional de Huracanes”, apuntó el experto.

Resaltó, no obstante, que los impactos siguen siendo los mismos por el momento: mucha lluvia y aumento en vientos.

“Vamos a tener lluvias que dejen acumulaciones entre tres a seis pulgadas y en áreas aisladas podrían ser más. Ahora lo que tenemos que estar pendientes es a la trayectoria, porque si se reajusta al sur significaría estar en mayor riesgo de recibir vientos, pero tenemos que estar atentos”, estableció.