Las caras detrás del micro teatro

Santo Domingo, RD. El micro teatro, un lugar donde las historias reales toman vida y los actores tienen oportunidades de expresar su talento, doblegarse ante los diversos personajes y sumergirse en el reto diario de entretener.

Detrás de un bar en la Zona Colonial ubicado en la calle José Reyes, esperan tres salas listas para recibir al público y actores listos para abrir un mundo, una historia, algo completamente único con el propósito de entretener a esta audiencia.

“El micro teatro es un espacio para un público que busca divertirse y disolverse un poco de sus realidades", dijo la actriz Angely Matos conocida por la micro obra “Las Sor de la Santa Cede”.27

La micro obras cuentan una duración planificada de 15-20 minutos, escritas de una manera poco inusual. Los escritores, dramaturgos y directores se inspiran en hechos de la sociedad actual exagerándolos, buscando burlarse de la sociedad pero de igual manera informar y poner “Sobre la mesa” temas sociales.

Inspiración en la sociedad

La actriz Nathalia Rodchez el teatro es desde “tiempos ancestrales” el encargado de contar historias, las cuales son un reflejo de la sociedad, de la religión, de lo que se vive en el día a día pero actualmente las personas buscan la inmediatez, buscan el contenido rápido y entretenido, las micro obras tienen este objetivo.

El teatro como base de la sociedad en espacios como este busca mostrar la realidad de la gente causando emoción al publico en el proceso.

Leer:«Relajar código de vestimenta le quita esencia al Teatro Nacional»

“En nuestras obras se muestra lo que es y lo exageramos, aunque al público en su momento esto cause gracia también se llega al punto de que reflexiones por eso es importante que estos temas se hablan”.

Nos cuenta  el actor Adrián Candelario, reconocido por sus participación en diferentes Micro Obras como El Gatito de María Ramos.

“En algunos proyectos se busca maquillar los eventos más de la cuenta, contar todo más bonito”. 

Expresó el egresado de la Academia de Amaury Sánchez.

Como producir una Micro Obra 

La actriz y escritora Dinory Güilamo en su experiencia  ha resaltado lo gratificante que ha sido redactar realidades de la vida diaria a obras con la que el público se puede identificar “Es interesante para mi tener el poder ser un reflejo de la sociedad en mi trabajo y divirtiendo a la audiencia logrando el comunicarles un mensaje significativo” .

La producción de una micro obra comienza con la redacción y la idea de la misma el director Isen Ravelo nos comenta sobre esto comenta: “El Micro teatro fluye y deja también que los artistas fluyan, como director ya después de tener el proyecto busco actores con los cuales sienta que mis personajes puedan resaltar ”. Dice para referirse al proceso de casting.

El director de obras teatrales es conocido por títulos como, “El maldito reino”,“Roomate” y “El ángel de los baños públicos”, asegura que “La micro obras son más complicadas de lo que parece la magia de contar historias que diviertan y entretengan a la audiencia mientras a la par se interactúa con el público es un reto tanto para el actor como para el Director” 

La Relación entre público-actor

El actor, Eliezer Brito entre risas recuerda su temporada en la micro obra Disparejas, donde da voz a una de las parejas.

El llevar esta historia con la cual la audiencia  se identifica de manera inmediata estando los actores separados apenas por varios metros, sin duda alguna es un desafío, pero aún más complicado resulta el llevar este mensaje cuando el público interrumpe o reacciona sacando a los actores de base en propias palabras del intérprete “A veces resulta tedioso el no salirse del personaje”.

Magia

Emely Mena, co estrella en la misma obra asegura  “La magia de contar historias que diviertan y entretengan a la audiencia en un tiempo de 15 a 20 minutos es un reto actoral pues nunca sabes en qué momento deberás doblegar la historia para cada tipo de público”.

Comenta rompiendo en risas recordando anécdotas en donde por la intromisión de la audiencia las micro obras se alargaban hasta 45 minutos retrasando los demás proyectos que se presentan en el espacio.

Compartir con este grupo de artistas conmueve la imaginación, el hecho de poder divertir y entretener pero a su vez informar es mágico de ver el actor  Franquely Duran nos cuenta una anécdota divertida que logro hacer que toda producción diera un giro, en la obra “Ni tan sordo no tan muda” una una señora parte de la audiencia se puso una gorra y agarro un botellón de agua parte de la escenografía de un personaje que él en ese momento estaba haciendo de nombre Radame el cual era delivery.

La señora insistió en realizar toda la obra con el reparto volviendo a la señora actriz principal, evidentemente las risas no faltaron.

Por María Casilla