Ley de hidrocarburos tan congelada como los combustibles en el gobierno de Abinader

Una promesa incumplida del presidente Luis Abinader es la modificación de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.

Durante la campaña electoral del 2020 y posteriormente tras llegar al poder en su primera rendición de cuentas en febrero del 2021, insistió en que realizaría cambios diversos a la legislación.

La finalidad de ese proyecto es reajustar los precios de los combustibles, para que la variación del costo sea quincenal y no semanal, como se hace en la actualidad, para que, a su juicio, sea más racional.

Aunque el proyecto de ley fue depositado ante el Senado de la República Dominicana, dos años después parecería estar estancado en el tiempo, no avanza, está tan congelado como los precios de los principales combustibles.

El tema de los hidrocarburos ha mantenido en jaque mate al ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Ito Bisonó, debido a que en la campaña electoral del 2020 este prometió, a través de una fórmula, reducir el precio de la gasolina y hasta la fecha no ha logrado hacerlo.

Bisonó ha estado en el paredón en varias ocasiones, sobre todo en las redes sociales porque su fórmula solamente funcionó en la campaña.

La carga económica de cuatro años de subsidio

El Gobierno se ha mantenido subsidiando los precios de los principales combustibles para que estos se mantengan sin incremento.

La más reciente publicación del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, establece que “Durante la semana del 20 al 26 de julio de 2024, el Gobierno seguirá subsidiando los combustibles para proteger a nuestros ciudadanos de las alzas en los precios internacionales. Como consecuencia de este esfuerzo, se han mantenido sin variación los precios de los principales productos, con una inversión total solo para esta semana cercana a los RD$456.4 millones”.

Este subsidio se aplicó, según el Ministerio: al gasoil regular, 26 pesos por galón; el gasoil Óptimo, 20.59 pesos por galón; a la gasolina Regular, 11.90 pesos por galón; a la Gasolina Premium, 18.65 pesos por galón; y al GLP 15.23 pesos por galón.

Hallazgo de petróleo en RD

Al menos cuatro cuencas petrolíferas de República Dominicana tienen la "existencia probable" de 543 millones de barriles de petróleo, de los que apenas 74.3 millones, un 13.68%, pueden ser recuperables, según el tercer informe de investigación de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

Preguntado sobre esos resultados, el presidente Luis Abinader dijo: “No hay informes concretos que podamos validarlo. Lo importante es que vamos a continuar con la investigación”.

Ese seguimiento al que se ha referido el mandatario, en torno a los yacimientos de petróleo, podría hacerse a través del Ministerio de Energía y Minas, con licitaciones internacionales, en las que “se puedan integrar gobiernos amigos”.

Las colaboraciones pudieran venir, especialmente, de países de Medio Oriente, ya que, según explicó el presidente, “tienen empresas estatales con capacidad” de inversión. Dijo que el plan podría ejecutarse en los próximos cuatro años, aunque no especificó fecha.

Ley sobre la exploración y explotación de hidrocarburos

La regulación, exploración y explotación de los yacimientos de petróleo y sus derivados en el país, se guían por una ley que data desde el año 1956 y que fue promulgada por el entonces presidente de la República, Héctor Bienvenido Trujillo Molina.

La normativa número 4532 de 1956 establece en su Artículo 4 disposiciones que generan cierta confusión y que impiden la cooperación, inversión y participación de Gobiernos y soberanos extranjeros en la exploración y explotación del petróleo.

Refiere que solo los dominicanos y las sociedades dominicanas podrán obtener el derecho de explorar, explotar y beneficiar los yacimientos.