El comentarista del programa El Rumbo de la Mañana, Delvis Santos, llamó este martes a la Sociedad Dominicana de Psiquiatras y al Colegio Médico de Psicólogos, para que inicien una protesta permanente frente al Congreso Nacional hasta que el Estado entienda que las personas que andan deambulando por las calles tienen derecho a ser rescatados y llevados a un hospital psiquiátrico.
Sostuvo que la cantidad de ciudadanos que están deambulando por las calles a todas horas del día se ha convertido en un asunto de salud pública de emergencia y que, por lo tanto, requiere de atención inmediata.
¿Sociedad Dominicana de Psiquiatras? ¿Dónde está el Colegio Médico de Psicólogos, que no están frente al Palacio Nacional y al Congreso haciéndoles un piquete de forma permanente, haciendo vigilias a todos los partidos para que entiendan que en la República Dominicana hay que incluir dinero?, cuestionó el panelista de El Rumbo de la Mañana, que se transmite de lunes a viernes por la emisora 98.5 FM, de RCC Media.
Asimismo, consideró que los esfuerzos realizados hasta el momento no son suficientes para contrarrestar los efectos de la salud mental en el país.
https://www.youtube.com/watch?v=gZlsxF9Kt5U&t=1s&ab_channel=RumbaFM
Consideró que el joven que falleció a causa de una piedra que habría lanzado un indigente desde la parte superior del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero, esquina Máximo Gómez, simplemente sufrió los efectos y consecuencias de la degeneración mental que hay en la República Dominicana respecto a los asuntos psicosociales.
"Es a cada rato que un indigente o enajenado mental le da golpes a cualquiera, lanza piedras, va a los supermercados y se lleva de todo y no paga, sin tener la culpa porque es el Estado que lo tiene de forma irresponsable en las calles de nuestro país,", manifestó.
Delvis Santos dijo no entender el porqué las autoridades no se compadecen de los cerebros desprotegidos, para que en vez de asignar el 0.77% del presupuesto de Salud Pública, se asigne por lo menos el 10%.
"Y que dejemos de estar derrochando el dinero público, dejemos de robarnos los terrenos del Estado, como el Canódromo. ¿Por qué mejor no hacer ahí un hospital psiquiátrico?”, reprimió.
Finalmente, consideró que en este país los pobres no tienen más derecho que ir a las urnas como borregos a entregar el voto para que los políticos se mantengan chupándose desde el Banco Central la poca leche que le queda a República Dominicana.