Lluvias dejan incomunicadas comunidades en Puerto Plata y otras provincias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió su primer boletín del operativo "Conciencia por la Vida: Navidad y Año Nuevo 2024-2025″, informando que una vaguada ha causado daños significativos en varias comunidades del país debido a las lluvias.

En este momento, Puerto Plata se encuentra bajo alerta roja, mientras que cinco provincias están en alerta amarilla y doce en alerta verde, debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones repentinas.

Las provincias en alerta amarilla incluyen Hermanas Mirabal, Duarte, Espaillat, Samaná y María Trinidad Sánchez. En alerta verde están la provincia de Santo Domingo, Monseñor Nouel, Dajabón, Valverde, La Altagracia, Sánchez Ramírez, La Vega, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Distrito Nacional, Santiago y Montecristi.

Comunidades afectadas por las lluvias

En Puerto Plata, el desbordamiento del río Paso Seco y el Caño Miguel inundaron 2,260 viviendas y desplazaron a 11,300 personas en municipios como San Felipe, Altamira, Guananico, Imbert y Sosúa. Las comunidades de Estero Hondo y Punta Rusa permanecen incomunicadas debido a la crecida del arroyo Caño Miguel. En Montellano, el río Camú obligó a albergar a 20 personas en el Multiusos de Montellano.

En Duarte, los ríos Cuaba, Guiza, Jaya, Chacuey y Jaigua aislaron comunidades como La Cuaba, San Ramón, Juana Rodríguez y Los Callejones. En Espaillat, el río Yasica dejó incomunicada a La Cuchara, inundando 247 viviendas y desplazando a 1,237 personas en el distrito municipal de Veragua.

Además, en La Vega, el desbordamiento de una cañada incomunicó a las comunidades de Sabana Rey y La Tina en el distrito municipal de Ranchito.

Medidas de precaución

El COE recomienda a la población evitar cruzar ríos o arroyos con altos volúmenes de agua y abstenerse de utilizar balnearios en las provincias bajo alerta. Los residentes en zonas de alto riesgo deben mantenerse atentos a posibles crecidas repentinas y seguir las indicaciones de los organismos de protección civil.