Santo Domingo.- La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, pronosticó lluvias miércoles, jueves, viernes y sábado en el territorio por una vaguada.
El parte meteorológico lo emitió en El Sol de la Mañana por Zol 106.5 FM de RCC Media.
Dijo que gente estaba pidiendo lluvias en la semana mayor y que es lo que ocurrirá.
Precisó que no termina la sequía sino que es un paliativo.
"Ya que los acumulados que vemos a tener, no van a ser grandes acumulados sino que el modelo el modelo europeo indica que vamos a tener entre 40 y 50 milímetros", acotó.
Especificó que es la sumatorio al miércoles, jueves y viernes.
La ingeniera Gloria Ceballos precisó que como va a estar al noreste del ¿Cibao, las lluvias serán más significativas hacia la mitad este del territorio nacional.
"Dígase noreste, sureste, la cordillera Central, incluso en el suroeste vamos a tener lluvias. Las partes que tendrán menos lluvias serán la zona fronteriza y el extremo noroeste", indicó.
Fin de semana
La directora de la ONAMET manifestó que el sábado habrá inestabilidad por lo que estará lloviendo.
Expresó que el domingo de resurrección es cuando habrá menos precipitaciones.
Diagnostico
Precisó que los pronósticos son probabilístico por lo que no determinísticos, agregado las altas las probabilidades de las lluvias.
"En las horas de la tarde y de las noches son más frecuentes porque ya la radiación solar se ha manifestado, la humedad que hay en la atmósfera se va convertir en grandes nubes, incluso con tormentas eléctricas", acotó.
Gloria Ceballos manifestó que la vaguada en altura, que la llama, se manifestará en todos los niveles.