Luis Carvajal califica inadmisible intenciones de Falcondo por explotación de Loma Miranda

Santo Domingo.- El ambientalista Luis Carvajal calificó este viernes de inadmisible la solicitud de la empresa Falcondo que busca un permiso de las autoridades de los ministerio de Medio Ambiente y el de Energía y Minas para sacar ferroníquel de un área de 4.6 kilómetros en La Manaclita, en Loma Miranda, porque la minera tiene un veto impuesto por las altas cortes.

Indicó que Loma Miranda fue declarada Parque Nacional por una voluntad ciudadana, y les recordó a los interesados en su explotación que un componente de cualquier estudio ambiental es la validación social y sin eso es imposible aprobar un proyecto de esa magnitud.   

"Hay decisiones judiciales tanto de la Suprema Corte de Justicia, como del Superior Administrativo y del Tribunal Constitucional. Sobre el Constitucional que reconoce la prioridad del agua y del derecho a la vida que garantizan los servicios ambientales sobre el derecho comercial que alegaba Falcondo en la zona", dijo el especialista.

Carvajal, al hablar vía telefónica para el programa Rumbo de la Mañana, del Grupo RCC Media, resaltó el valor de ambiental de Loma Miranda, ya que una gran cantidad de terrenos cultivables de arroz se riega con el agua que nace en ese lugar y que 17 acueductos están vinculados a al agua de la zona, entre otros aporte el ecosistema nacional.

Entiende que Falcondo miente al decir que con la expansión de sus operaciones en la citada zona para sacar 22 millones de libras de ferroníquel, de las cuales 18 millones son aprovechables, realmente no representan un gran negocio con la cotización actual de ese metal. Tampoco cree que las operaciones en el país de esta minera perduren por aproximadamente 20 años más.

Carvajal precisó que traer de nuevo el tema Loma Miranda más bien podría ser un señuelo con la intención de entrar en la Cordillera.

Ampliar: