El político, sindicalista, profesor y exalcalde de Bogotá, Colombia, Luis Eduardo Garzón (Lucho), consideró que la democracia representativa pasa por un momento sumamente complejo en América Latina.
Entiende que hay una situación de pérdida en al credibilidad en la institucionalidad.
Al entrevistado en El Sol de la Tarde de RCC Media, Lucho Garzón expresó que los Congresos son desprestigiados, las pruebas políticas desprestigiadas, los partidos tienen muy pocas credibilidad, los liderazgos tradicionales como los sindicatos y la propia organización de la vida pública, van generando una serie de dificultades en la relación a la credibilidad y la confianza.
El exacalde de Bogotá y excandidato presidencial 2002 por el Partido Verde y precandidato por esa misma organizaciones en 2010, consideró que el planteamiento de reconteo en Colombia por denuncias irregularidades en las elecciones legislativas del 13 de marzo, se plantea que no existe institucionalidad en Colombia.
Manifestó que el mismo Registrador después que planteó el reconteo, echó hacia atrás, por hubo "un recule absoluto".
Luis Eduardo Garzón (Lucho) vino al país invitado por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, a propósito de la reforma policial.
Se le consultó sobre el pedido de reconteo por las elecciones legislativas en Colombia del 13 de marzo.
Lucho Garzón formó parte del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo, en Colombia.