El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este domingo a mantener un "combate frontal" contra las bandas criminales que operan en el país.
Durante un acto televisado, destacó la necesidad de enfocarse en la prevención, la educación y el deporte como estrategias clave para lograr una sociedad en "armonía".
Maduro reconoció que, a pesar de los avances en la seguridad de fronteras, ciudades y campos, aún queda mucho por hacer para alcanzar una paz ciudadana plena y erradicar la delincuencia.
Resaltó la meta de llevar a cero la tolerancia frente a las bandas que afectan al pueblo venezolano.
El mandatario subrayó la importancia de utilizar la educación y el deporte para promover valores positivos en la juventud, con el objetivo de alejarlos de la violencia, las armas, y la "riqueza fácil" asociada al crimen. Asimismo, enfatizó en la lucha contra la cultura que glorifica la violencia y las actividades delictivas, buscando anular estos aspectos degradantes de la sociedad.
El presidente venezolano insistió en ganar "esta batalla" contra "el Tren de Aragua, el Tren del Llano, el tren de La Sayona (en referencia a la opositora María Corina Machado), contra todos los trenes de delincuentes, mercenarios, criminales, narcotraficantes".
El pasado 7 de noviembre, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, aseguró que Venezuela acumula una tasa de 3,49 homicidios por cada 100,000 habitantes durante 2024, al tiempo que agregó que el país registra una disminución sostenida de este delito desde 2022.
A través del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Rico recordó que la nación caribeña tuvo en 2016 "el pico más alto" en materia de homicidios por cada 100,000 habitantes, sin proporcionar cifras, pero agregó que gracias a "los órganos de seguridad ciudadana y la fuerza Armada Nacional" se ha logrado reducir este delito.
El director del CICPC afirmó que "todos los delitos han bajado" en Venezuela, a excepción del informático, que -señaló- después de la pandemia de covid-19, en 2020, fue "in crescendo".