Maestros deberían reconocer trastornos de aprendizajes en niños, según psicóloga

La psicóloga Soledad Alonso sostuvo que una de las brechas que presenta el sistema educativo se debe a las pocas competencias de los docentes para reconocer los trastornos de aprendizajes en los niños.

Señaló que al leer, escribir y en las dimensiones numéricas se encuentran los tres principales trastornos del aprendizaje.

La profesional de la conducta habló en el programa Cátedra Médica que se transmite por Rumba 98.5 FM del grupo RCC Media, donde manifestó que los padres son quienes se dan cuenta de los trastornos de sus hijos.

Precisó que se necesita evaluación profunda para determinar el trastorno del desarrollo del aprendizaje en un niño.

Estimulación

La estimulación temprana potencia las capacidades de los niños para prevenir trastornos y compensar situaciones del neurodesarrollo, así lo informó la psicóloga Noelia Germán.

La especialista en trastornos de aprendizajes, infarto juvenil y procesos cognitivos sostuvo que hasta los seis años es el tiempo que se tiene para potencial y estimular a un infante.

«Ya sea algún trastorno de autismo, algún desarrollo de déficit de atención, intelectual, todo se puede prevenir en un espacio de estimulación temprana», expuso.

Germán trató la estimulación temprana en el programa La Cátedra Médica, del grupo RCC Media.

La también directora del Centro Árbol, manifestó que en República Dominicana no se estimula tempranamente a los niños y señaló que los infantes necesitan actuar, socializar y presentarse ante distintos estímulos sensoriales.